No Comments

Precandidatos del FA cuestionaron aumento de la pobreza y en particular de la infantil
“No existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad”, sostuvo el exintendente Yamandú Orsi.

Tras darse a conocer este lunes los datos de pobreza en Uruguay en 2023, desde el Frente Amplio se cuestionó que no hubo una recuperación en los indicadores con respecto a antes de la pandemia.

En esta línea, el precandidato Yamandú Orsi escribió: “La economía crece y si bien nos dicen que la inversión se multiplica, también crece la pobreza y con la primera infancia como población más afectada. No existe futuro posible si no ganamos todos y si la premisa es la desigualdad”.

Por su parte, la precandidata e intendenta de Montevideo Carolina Cosse señaló que “Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles prepandemia”.

“El 10,1% de la ciudadanía se encuentra bajo la línea de pobreza. Este dato nos debe interpelar. Uruguay es de los pocos países de la región que no ha recuperado los niveles prepandemia y que, en paralelo, ha reducido su gasto social en porcentaje del PIB. Si hablamos de niños y niñas menores de 6 años, la pobreza es del 20%, cuando en 2019 era el 17%. Apostar por revertir la pobreza infantil es apostar por el desarrollo futuro. Es absolutamente necesario fijar un rumbo certero y poner foco en quienes más lo necesitan”, escribió apuntó Cosse en su cuenta de X (Twitter).

Mario Bergara, por su parte, señaló que las “cifras son decepcionantes”. “Muestran que los niveles de pobreza en Uruguay en 2023 están levemente por encima del 2022, cuando el panorama y la expectativa era que hubiera una mejora en las condiciones de pobreza medidas por ingreso. Entre otras cosas, por la inflación más baja. Pero no bajó y se mantiene la estructura de una pobreza del orden del 10%. Y una pobreza infantil en el orden del 20%. En el país la torta es más grande que en 2019, y, sin embargo, hay decenas de compatriotas más viviendo en la pobreza. En particular, mujeres y niños”, apuntó Bergara.

Según lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, la pobreza cerró 2023 en 10,1%, una cifra similar a la de 2022 cuando fue de 9,9%.

Con relación a la pobreza infantil, la medición arrojó que 20,1% de los niños menores de seis años viven por debajo de la línea de pobreza. En la franja de niños de 6 a 12 años, la pobreza se estimó en 18,3% y en la franja de entre 13 y 17 años fue de 17,9%.

Una vez conocidos los datos, el economista Javier de Haedo opinó que “no debe esperarse una mejoría significativa en la pobreza en una economía que crece poco más de 1% anual durante 10 años”.

“Se debe pensar la agenda del futuro de un modo diferente al habitual. Más reformas proinversión (genuina, no subsidiada), proexportación y procrecimiento”, añadió.

Por su parte, el senador Charles Carrera también se expresó al respecto y señaló que “con una economía en crecimiento, los datos aportados por el INE nos muestran que la pobreza medida por hogares pasó del 8,8% al 10,1% en el correr de estos cuatro años”.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00