No Comments

Lula manifestó certeza de ganar las elecciones; Bolsonaro dijo confiar en segunda vuelta
Los dos aspirantes a la próxima presidencia en Brasil hicieron declaraciones luego de conocerse los resultados de los comicios.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de la primera vuelta, donde no logró el esperado 50 % de los votos, es solo una “prórroga”.

“Vamos a ganar las elecciones”, afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99 %, el expresidente Lula obtuvo el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

“Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002”, señaló el antiguo sindicalista, rodeado de algunos de sus más importantes colaboradores y de su mujer Rosângela “Janja” Silva.

Lula, a quien las encuestas daban una ventaja de más de quince puntos porcentuales frente a Bolsonaro, terminó la primera vuelta con una ventaja de tan solo cinco puntos porcentuales frente al líder de la ultraderecha brasileña.

No obstante, el líder progresista subrayó que para entender el resultado hay que tener en cuenta su resurrección política, ya que en el proceso de las elecciones de 2018 se encontraba preso por una condena de corrupción que posteriormente fue anulada.

“Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política”, señaló Lula.

La confianza de Bolsonaro

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció que las elecciones probaron que hay una “voluntad de cambio”, pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le mostrará al país que “no puede ser para peor”.

Tras conocerse los resultados, el mandatario y líder de la ultraderecha que aspira a una reelección que se mostró “plenamente confiado” en que la logrará el próximo 30 de octubre.

Aunque no terminó de reconocer la victoria de Lula, Bolsonaro tampoco puso en duda el resultado y aseguró que “mucho voto fue por la condición del pueblo”, que “sintió el aumento de los precios de los productos”, que atribuyó a la inflación que dejó la pandemia de covid-19, que se agravó con la invasión rusa a Ucrania.

“Tenemos una segunda vuelta por delante” y “podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando” y que el Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres” mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó.

“Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”, dijo el mandatario, en declaraciones que dio a periodistas a la puerta de su residencia oficial en Brasilia.

Sereno, sin levantar la voz, el líder de la ultraderecha se mostró convencido de que en la campaña para la segunda vuelta tendrá más tiempo para explicarles a los brasileños que “un cambio por la izquierda siempre es peor”.

Citó como ejemplos los casos de Argentina, Chile y Colombia, países en los que la derecha fue desplazada por líderes progresistas en los últimos tiempos, e insistió en que los brasileños “no pueden correr el riesgo de perder su libertad”.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula al poder que ejerció entre 2003 y 2010, “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder”.

Entre lo que pudiera tener que “resignar” la sociedad en caso de una victoria del líder progresista, Bolsonaro aseguró que estarían “la libertad religiosa” y el “respeto” que su Gobierno tiene por “la familia” y los “valores tradicionales”.

Lula, quien busca su tercer mandato, y Bolsonaro, que aspira a la reelección, se medirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
A PAGAR EN EL MÁS ALLÁ
PULCRIS presenta la Noticia Curiosa de la Semana: Brasileña llevó a familiar muerto a firmar
TRAERSE ALGO
Copa Libertadores: Peñarol visita a Atlético Mineiro hoy a las 21 horas en Belo Horizonte
EMISION Y MOTOSIERRA
Milei tras ajuste de las cuentas públicas: “Es el último tramo de un esfuerzo heroico”
¿CONTRABANDO?
Investigan si gerenta de Aduanas favoreció a su hijo para trabajar en el organismo
PROTOCOLO
Beatriz Argimón recibirá el sábado las firmas para el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt
LAMENTABLE
Murió el comerciante de 58 años que fue baleado por dos delincuentes en Montevideo
CUPIDO
Hincha “atrapó” una flecha lanzada por Cavani, Boca lo encontró y le dio una sorpresa
CAYÓ
“Muerte a Milei”: joven de 23 años amenazó al presidente argentino y fue detenido
UN TRASPIÉ
Apertura: Progreso empató 2-2 de visita ante River y quedó a cuatro puntos de Peñarol
TÉTRICO
Santa Lucía: Policía encontró cadaver en avanzado estado de descomposición en una vivienda
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00