No Comments

Argentina: Victoria Donda renunció al Inadi y dejó una carta muy crítica con el gobierno
En la misiva asegura que su voz “se dejó de escuchar” y que recientemente supo que se pensaba en su destitución.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina, Victoria Donda, renunció este jueves al cargo en medio de fuertes críticas al Gobierno de Alberto Fernández y de las tensiones que desde hace meses arrastra el oficialismo.

“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del Inadi, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, expresó Donda, que se desempeñaba en el cargo desde finales de 2019, en un largo escrito publicado en sus redes sociales.

Según la abogada, que en 2021 generó polémica tras ser denunciada por supuestamente ofrecer un trabajo en el Inadi a su empleada doméstica -que había tenido de forma irregular- a cambio de renunciar a seguir trabajando en su casa, la “gestión nacional” cada vez fue dejando “más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más”.

Donda, de 45 años y desde 2019 miembro del oficialista Frente de Todos, que encabeza Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, dice en el texto que en 2008 había tomado la “equivocada decisión” de alejarse de ese espacio político “influida por el hecho de no saber interpretar lo que el pueblo realmente sentía”.

“En mi reencuentro con el Frente de Todos, descubrí en mis charlas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la dirigenta que es. Principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”, remarca.

En la carta también se refiere al hecho de “ser mujer y no encontrar en el Gobierno nacional espacio legítimo” para que las voces de ellas “sean debidamente escuchadas”, y revela que, poco antes de renunciar, se enteró de que posiblemente iba a ser destituida.

“Centralmente como consecuencia —según me informaron— de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”, sentencia.

Donda se muestra convencida de que, “tras tres años formando parte de la gestión nacional”, trabajando para “honrar el cargo”, es necesario “cerrar este ciclo”.

Nacida en un centro clandestino de detención de la última dictadura argentina (1976-1983), Donda supo que era hija de desaparecidos por el régimen en 2003: “Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”, recordó este jueves.

En 2007 se convirtió en la diputada mujer más joven de la historia en Argentina y renovó su escaño en 2011 y en 2015, hasta que en 2019 decidió integrar el Frente de Todos, con el que Fernández llegó a la Presidencia ese año, y accedió al cargo del Inadi.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
CUPIDO
Hincha “atrapó” una flecha lanzada por Cavani, Boca lo encontró y le dio una sorpresa
CAYÓ
“Muerte a Milei”: joven de 23 años amenazó al presidente argentino y fue detenido
UN TRASPIÉ
Apertura: Progreso empató 2-2 de visita ante River y quedó a cuatro puntos de Peñarol
TÉTRICO
Santa Lucía: Policía encontró cadaver en avanzado estado de descomposición en una vivienda
ALTO GUISO
Orsi se refirió al sueldo de Lacalle Pou: “La austeridad es un buen componente”
GUSTAVITO, BRAVO MUCHACHITO
La llamada de su expareja: cómo Viviano terminó involucrado en la causa de Gustavo Penadés
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00