26 septiembre, 2022

POR RENDICIÓN

INIA pide no convertirse en “botín político” tras acuerdo para reponer fondos a Udelar

INIA pide no convertirse en “botín político” tras acuerdo para reponer fondos a Udelar
El presidente del organismo, José Bonica, espera que lo resuelto en Diputados sea un “juego político” para hallar una solución en Senado.

La bancada de diputados de la coalición de gobierno definió este martes que para compensar la eliminación del Adicional del Fondo de Solidaridad se destinará a la Universidad de la República hasta el 20% de lo recaudado por el Adicional del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), y plantean una modificación a ese tributo.

La solución radica en modificar el artículo 17 de la ley 16.605, que creó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). José Bonica, presidente de la institución, dijo a Montevideo Portal que espera que el INIA “no se convierta en un botín político”.

“Nunca, hasta ahora, lo ha sido. Esperemos que siga igual”, agregó.

Bonica adelantó que la cúpula de autoridades del INIA no se ha reunido para tratar el tema, más allá de intercambiar mensajes por WhatsApp. De igual forma, el clima en el resto del organismo es de “esperanza”.

El presidente del INIA se mostró optimista en que cuando el tema sea tratado en el Senado se resuelva el asunto de otra forma. “Espero que todo esto sea un juego político para que los senadores encuentren otra solución”, dijo Bonica.

Bonica reparó en que “en todo esto nada tiene que ver la Udelar”, porque “no se trata de un campeonato de barrio en donde hay cuadros enfrentados de la misma zona”.

Una situación compleja

Bonica indicó que, desde el punto de vista financiero, el organismo tiene una realidad compleja porque no reúne los fondos suficientes para reinversión y renovación de equipamientos.

“En un mundo que nos impulsa al avance, las herramientas que tenemos se están quedando en el tiempo”, sostuvo.

La financiación del organismo proviene del aporte que hacen los productores a través del Adicional de Imeba y también, en igual porcentaje, de la administración pública. Actualmente, según dijo Bonica, el Estado mantiene una deuda con el INIA de entre US$ 35 y US$ 38 millones.

“Hoy estamos en un 70%-30% a favor de los privados”, agregó. “Este nuevo recorte nos tomó por sorpresa, pero iremos al Parlamento para informar esta realidad”, dijo el jerarca.