No Comments

Gremios de bomberos y policías solicitan relevo de director y subdirector de Bomberos
La Alianza de Bomberos y la Coordinadora de Sindicatos Policiales piden al ministro del Interior la medida por el suicidio de un efectivo.

La Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) dieron este viernes una conferencia de prensa conjunta en la que solicitaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el relevo del director y subdirector nacional de Bomberos, Ricardo Riaño y Richard Barboza.

La razón por la que solicitan la medida es el suicidio de un efectivo del cuerpo de Bomberos. “Debido a la nueva pérdida de una vida por una posible depresión es que nos vemos en la obligación de hacer estas declaraciones en el ámbito público, para ponerlos en contexto”, comenzó diciendo la abogada de ABU, Elizabeth Ricciardi, encargada de leer el comunicado del sindicato.

“Ante los desesperantes llamados de auxilio y reclamos de los funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), debido a que los mismos prestan servicio alejados de su residencia, es que se trasmitió dicha problemática a la mesa de la Comisión Permanente de Traslado. Dicha comisión está conformada, entre otros, por el subdirector de la DNB, actuando los mismos con total negligencia y omisión. La problemática planteada también fue comunicada al director de la Dirección Nacional de Bomberos, el que actuó de igual forma”, sostuvo.

En la conferencia se denunció que “funcionarios que poseen más de 11 años prestando servicio a la población y en diversos destacamentos deben de realizar sacrificios personales y familiares para concurrir a trabajar, trasladándose durante horas y horas en ómnibus, muchas veces parados; otras concurriendo a su lugar de trabajo realizando dichos traslados a dedo, a veces caminando horas en la rutas nacionales expuestos a las inclemencias del tiempo”.

“Aunado a esto, la ausencia de su presencia en su núcleo familiar, debido a la recarga horaria que poseen, conlleva, en muchos casos, a un deterioro de la salud mental de los funcionarios. Que claramente este sindicato transmitió al Comando”, expresó el sindicato.

ABU reclamó que hay “una muy mala administración de los recursos humanos, además de la escasez de efectivos”.

“Al tomar conocimiento desde la asunción de la directiva actual de este sindicato, de la difícil situación personal y familiar de muchos compañeros, y al notar la desesperación y angustia que manifiestan los mismos, se vio la necesidad de tratar estos asuntos con carácter urgente”, adujeron.

La abogada explicó que se llevaron a cabo varias reuniones con las autoridades de la DNB, comenzando con una el 9 de agosto, en la que “se presentó la problemática planteada con resultados totalmente negativos”.

“El dos de setiembre, en ocasión de una nueva reunión con la Comisión de Traslado, se anuncia que, con la tanda de bomberos que egresaba el 30 de setiembre, se solucionarían varios de los problemas planteados por esta directiva. El día 12 de octubre ingresaron de la tanda 37 funcionarios y nadie nos dio solución a los problemas planteados”, sostuvo ABU.

“Lo que siempre fue comunicado, y claramente con resultados negativos, la carga física y mental a lo que están expuestos los bomberos, la excesiva carga horaria, las extensas horas viajando en condiciones agotadoras para cumplir con el servicio; y, como si fuera poco, la falta de empatía, la incomprensión y la incapacidad por parte del Comando de Bomberos para discernir cuándo se está ante situaciones que, a todas luces, presentan un síntoma de agotamiento emocional y mental”, manifestaron.

“En vez de cuidar el más valioso recurso con que cuenta Bomberos, que son los hombres y mujeres que a diario arriesgan su vida sin pensarlo, por el contrario, se colabora a que se deteriore drásticamente el ánimo a todo nivel de esta tan prestigiosa institución y que tanto queremos, al igual que lo hace la ciudadanía de todo el país”, agregó el gremio.

“Por eso, solicitamos al ministro del Interior que en armonía de lo que él mismo ha expresado públicamente con relación a implementar políticas de prevención del suicidio dentro del ministerio del Interior, y siendo evidente que las autoridades antes mencionadas no encajan en el perfil necesario para llevar a cabo la tarea que se les encomendó, debería revisar la continuidad de los jerarcas en sus cargos”, concluyó la abogada del sindicato de Bomberos.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00