14 agosto, 2022

PELICULA DE TERROR

Directores y Guionistas del Uruguay rechazaron artículos que modifican Ley de Cine

Directores y Guionistas del Uruguay rechazaron artículos que modifican Ley de Cine
La asociación cuestionó los cambios en la Rendición de Cuentas y advierten que “se pone en riesgo la continuidad del cine nacional”.

La DGU (Directoras, Directores y Guionistas del Uruguay) rechazó “enfáticamente los artículos de la Rendición de Cuentas relativos a la modificación de la actual Ley de Cine y Audiovisual, así como el proyecto de crear una nueva institucionalidad para el sector sin la participación ni el diálogo de todos los involucrados”.

En un comunicado, señalaron que esta nueva normativa “no garantiza las definiciones, objetivos, derechos ni fondos que actualmente existen en la Ley de Cine y Audiovisual” y que consideran “imprescindibles mantener”.

En ese sentido, advierten que “se pone en riesgo la continuidad del cine nacional”. “El proyecto de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento incluye modificaciones en la institucionalidad del sector audiovisual: se derogan casi todos los artículos de la Ley de Cine y Audiovisual de 2008, que fue votada por unanimidad en el parlamento, y que creó el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU); se implementa una Agencia Nacional Audiovisual (ANUA) y se modifica la finalidad del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual”, agregan.

Además, advierten que en esta Rendición de Cuentas “se deroga también la actualización anual del Fondo de Fomento, haciendo así que los magros fondos otorgados por la ley no solo tengan ahora un destino indefinido, sino que se deterioren año tras año”.

También expresaron su preocupación “por la desaparición de conceptos como ´obra´, ´creadores´, ´cine´ y ´cultura´, que son dejados de lado para incluir un concepto vago como es ´lo audiovisual´, sin hacer referencia a los creadores ni autores de las obras”. “Esto no es una simple ausencia de palabras, sino que expresa una concepción donde prima lo industrial por encima de lo cultura”, añaden.

DGU es la asociación civil que nació con el objetivo de promover, difundir, incentivar y defender la actividad y derechos de autor de Directoras, Directores y Guionistas de Cine y Obras Audiovisuales del Uruguay.