No Comments

“Ridícula” y “huir para adelante”: economistas critican idea de moneda común del Mercosur
El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, dijo que habrá avances con Brasil en busca de estudiar “los parámetros necesarios”.

El anuncio del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, de que el gobierno de Alberto Fernández y el brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva darán inicio a un mecanismo para avanzar en la posibilidad de una moneda común generó rechazo y escepticismo entre economistas uruguayos como Gabriel Oddone y Marcel Vaillant, así como el especialista en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi.

“Una moneda común sin mercados (bienes, trabajo y financieros) e instituciones fiscales integradas es una idea ridícula”, afirmó Oddone a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje donde se refirió a este asunto como una pérdida de tiempo.

En opinión de Vaillant, se trata de “más de lo mismo” y contribuye a una “eterna estrategia de huir para adelante”, según señaló en tono crítico hacia la iniciativa impulsada por el gobierno argentino y a la que Brasil no ha rehuido.

Bartesaghi también calificó a la propuesta como una “ridiculez” y apuntó al vínculo ideológico entre Fernández y Lula.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Massa dijo que “habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”. “Sería un estudio de los mecanismos de integración”, añadió.

La afirmación de Massa llegó solo horas antes de que este lunes tenga lugar en Buenos Aires una reunión entre Fernández y Lula, y confirmó avances en un asunto promovido por el gobierno argentino, sumido en una crisis cambiaria e inflacionaria.

El asunto también fue abordado en una carta conjunta de los dos presidentes, según el mensaje que divulgó la Casa Rosada.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, señaló ese texto firmado por Fernández y Lula da Silva.

Además de la reunión bilateral, los presidentes también participarán el martes de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
TRAERSE ALGO
Copa Libertadores: Peñarol visita a Atlético Mineiro hoy a las 21 horas en Belo Horizonte
EMISION Y MOTOSIERRA
Milei tras ajuste de las cuentas públicas: “Es el último tramo de un esfuerzo heroico”
¿CONTRABANDO?
Investigan si gerenta de Aduanas favoreció a su hijo para trabajar en el organismo
PROTOCOLO
Beatriz Argimón recibirá el sábado las firmas para el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt
LAMENTABLE
Murió el comerciante de 58 años que fue baleado por dos delincuentes en Montevideo
CUPIDO
Hincha “atrapó” una flecha lanzada por Cavani, Boca lo encontró y le dio una sorpresa
CAYÓ
“Muerte a Milei”: joven de 23 años amenazó al presidente argentino y fue detenido
UN TRASPIÉ
Apertura: Progreso empató 2-2 de visita ante River y quedó a cuatro puntos de Peñarol
TÉTRICO
Santa Lucía: Policía encontró cadaver en avanzado estado de descomposición en una vivienda
ALTO GUISO
Orsi se refirió al sueldo de Lacalle Pou: “La austeridad es un buen componente”
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00