No Comments

Detienen en Bolivia a un funcionario que otorgó cédula de identidad a Sebastián Marset
El narcotraficante uruguayo utilizó el documento boliviano, en el que figuraba como Gabriel De Souza Beumer, para viajar a Paraguay.

La Fiscalía de Bolivia ordenó la aprehensión de un funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por haber emitido una cédula de identidad falsa para el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, en la que figuraba con nacionalidad boliviana y bajo el seudónimo Gabriel De Souza Beumer. Con ese documento, Marset pudo viajar a Paraguay evitando ser detectado por la policía local.

Según informan los diarios bolivianos El Deber y El País, el funcionario, de iniciales M.A.B.A, fue arrestado este lunes por los efectivos del Departamento Especial de Lucha contra la Corrupción (Delcc) y este martes quedó aprehendido tras admitir en su declaración oficial que fue el encargado de emitir la cédula para el narcotraficante en 2019.

El abogado del funcionario dijo que su representado es investigado por los delitos de corrupción y manipulación informática. Dijo además que el hombre emitió la cédula a pedido de un colega suyo.

“Él manifiesta en su declaración preliminar que por recomendación de otro colega emitió la cedula a este ciudadano uruguayo. Fue su colega técnico de apellido Britos que le dice que (Marset) es su conocido y le encarga el trámite”, sostuvo el abogado.

El director del Segip de Santa Cruz, Alpacino Mojica, declaró en calidad de denunciante y entregó los informes con los antecedentes del caso.

Mojica señaló que Marset ingresó a Bolivia en 2018 con su cédula original y que “sacó su DNI (Cédula de Identidad de Extranjero) el 16 de abril de 2019 y un día después obtuvo su cédula boliviana con un certificado de nacimiento boliviano que fue emitido (en el) Registro Civil con el nombre de Gabriel De Souza Beumer”.

El jerarca dijo que el certificado de nacimiento en el que figuraba como natural de Bolivia fue lo que “le dio legalidad para que le emitan una cédula”, la cual no pasó por el proceso de biometría, que podría haber servido para detectar que era extranjero.

“Lo que más nos interesa es el certificado de nacimiento, que se haya emitido un certificado de nacimiento en el Registro Civil. Lo que ahora corresponde es saber por qué se le emite un certificado de nacimiento y una cédula boliviana”, sostuvo Mojica.

Los efectivos de la Delcc arrestaron además a un segundo funcionario del Segip para investigarlo. Mojica señaló que irán a declarar otros extrabajadores del organismo para dar sus versiones sobre el caso.

El Deber indica además que, entre agosto y octubre de 2019, Marset ingresó tres veces a Paraguay por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirrossi de Asunción con su identidad boliviana, según lo establece un informe de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00