Fede Valverde: La posible capitanía, los históricos que no están y la fractura en su mano
“Estoy dispuesto, si me toca, a llevar la cinta con mucha ilusión, pero si le toca a otro compañero no pasa nada”, dijo el Pajarito.
El volante del Real Madrid Federico Valverde palpitó el duelo de la selección uruguaya ante Chile de este viernes a las 20 horas en el Centenario por la primera fecha de las Eliminatorias continentales y aseguró: “Será un partido muy duro”.
Valverde, en conferencia de prensa, comenzó hablando de la apuesta que trabajan para el debut de local: “Intentar atacar bastante, con muchos jugadores, estar agrupados atrás cuando nos toque perder la pelota y presionar. Estar todos concentrados y jugar como equipo. Saber que hay que cubrir al compañero y recuperar la pelota para volver a ofender lo más rápido posible”.
“Chile es un buen equipo, con buenos jugadores”, dijo sobre el rival de turno, y emitió palabras elogiosas a uno de sus referentes: “Siempre admiré a [Arturo] Vidal, me parece un gran futbolista, de los mejores. Lo veo por la tele para aprender cosas de él, como llegar al área. Será un partido duro, difícil, pero tenemos un equipo con muchas armas y hay que aprovecharlas”.
Uruguay nunca perdió con los trasandinos en condición de local, que solo suman un empate en el historial en el Centenario. Consultado sobre esto, el Pajarito bromeó: “Ojalá no echemos a perder esa estadística”.
“No pensamos en eso, son datos que no influyen en nada. Estamos trabajando al máximo posible, con el plantel y cuerpo técnico, para controlar lo que Chile hace bien y luego atacar de la mejor forma posible”, aseveró.
El brazalete
El volante, uno de los de mayor cantidad de presencias del actual plantel con la Celeste, se refirió a la posibilidad de ser designado como capitán por Marcelo Bielsa: “No hablé nada sobre ese tema, es delicado, importante. Sabemos la responsabilidad que conlleva, no es solamente llevar una cinta en el brazo, sino que además exige una imagen para todo el equipo y el país”.
“Estoy dispuesto, si me toca, a llevarla con mucha ilusión. Si es otro compañero el elegido, no pasa nada. Es simplemente una cinta, todos tenemos que dar todo, estar al mismo nivel, ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha para todos los compañeros, los niños, el país. Desde donde me toque, con cinta o no, apoyaré a mis compañeros”, mencionó.
Valverde compartió conferencia con Manuel Ugarte, ambos serán titulares, y elogió las virtudes de su compañero: “Viene demostrando desde Fénix. Es admirable haber debutando tan joven; luego fue a Portugal, le fue muy bien y dio pasos muy grandes. Eso demuestra lo maduro que es, lo gran jugador y, además, está en uno de los mejores clubes del mundo”.
“Cada fin de semana demuestra que es de los mejores mediocampistas del futbol uruguayo, de Sudamérica y capaz del fútbol”, mencionó, y fue a más: “Es un gran amigo mío y eso facilita que dentro de la cancha nos llevemos mejor”.
Históricos y más
También se refirió a los históricos que hoy en día no están en la nómina: “Hay una imagen que dar a mucha gente que quizás te admira. Siempre traté de aprender y escuchar a Luis [Suárez], Edi [Cavani] y Diego Godín, sacar lo mejor. Me ayudaron desde el primer día que entré al Complejo [Uruguay Celeste]. Me dieron los consejos necesarios para crecer como persona y futbolista, poder tener esa imagen correcta y así fui madurando. Intento siempre dar lo mejor, apoyar a los compañeros, estar cien por cien cuando me necesiten, ya sea dentro o fuera de la cancha”.
“Hay que ser conscientes que son jugadores que han dado mucho y hoy capaz que no están, pero son referentes para nosotros y siempre serán parte de la historia de Uruguay y nuestro grupo. Nos han ayudado e inculcado esos códigos de la selección”, amplió
Valverde, en los trabajos de estos días, apareció con una de sus mandos vendadas, algo que llamó mucho la atención y explicó: “En un entrenamiento me fracturé una parte de la mano que no se ni que es. [Risas.] Estoy mejor, a medida que pasan los días voy mejorando. Con el tiempo ya me curaré”.
Por último, terminó contando las charlas con Marcelo Bielsa: “Es cierto, me pide otras cosas con respecto al Real Madrid, porque, obviamente, cambiamos el estilo de juego y debo adaptarme. Voy a estar capacitado para lo que me pida. Tuvimos dos instancias de videos, corrigiendo cosas en el club, para defender y atacar y creo que me hizo crecer a la hora de afrontar determinadas situaciones, como marcar bien”.