13 agosto, 2022

OPERATIVO MIDES

Operativo Mides: se ocuparon 3.820 plazas y 27 personas durmieron en paradores nocturnos

Operativo Mides: se ocuparon 3.820 plazas y 27 personas durmieron en paradores nocturnos
El Ministerio de Desarrollo Social dio su reporte diario de atención a personas en situación de calle. Al centro CAFO fueron 30 personas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó en su reporte diario que en la noche del pasado viernes 15 se ocuparon un total de 3.820 plazas, que corresponden a las diferentes modalidades de dependencias que tiene la cartera para atender a personas en situación de calle.

En este sentido, fuentes de la cartera comentaron a Montevideo Portal que en los paradores nocturnos fueron recibidas 27 personas, mientras que en el centro de contingencia de CAFO (que pertenece al ministerio y a la Intendencia de Montevideo) fueron recibidas 30 personas.

Desde la secretaría de Estado confirmaron, entonces, que hubo un total de 121 reportes entre llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp para notificar a personas en situación de calle.

Las 3.820 plazas ocupadas comprenden las diferentes modalidades de cobertura del Mides: centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos.

Formas de avisar al Mides

Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población debe comunicarse al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) o al 911.

Los equipos móviles de calle en Montevideo trabajan en formato 24 horas los 7 días de la semana. Para Montevideo se encuentra disponible el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía WhatsApp al 092 910 000. Quienes reporten situaciones por este medio recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.

Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los CECOED departamentales. En Montevideo el número es el 2901 00 06.

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

En caso de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.