No Comments

Colegio Médico rechaza decisión de MSP de reducir castigo a psiquiatra sancionado
El profesional mantuvo relaciones sexuales con una paciente, que quedó embarazada, y la habría presionado para abortar.

El Colegio Médico del Uruguay (CMU) presentó recientemente una petición revocatoria de la Resolución Nº 1053 del Ministerio de Salud Pública “por considerarla antirreglamentaria”, según informa el CMU en un comunicado.

En dicha resolución ministerial “se redujo el tiempo de suspensión de un médico denunciado ante el Tribunal de ética Médica (8 meses en lugar de 3 años) en base a una valoración no de legalidad sino del comportamiento ético del profesional”. Ante esa acción, “el Colegio Médico del Uruguay expresa su más enérgico rechazo”.

Para el CMU, “lo actuado por el MSP, sin precedentes desde la creación del CMU, es contrario a lo establecido en la ley de creación del CMU (Ley N° 18591, 18 de setiembre de 2009) y en su decreto reglamentario (Decreto N° 83/010)”.

En dicha norma se establece la creación del Tribunal de Ética Medica y su competencia “para entender en todos los casos de ética, deontología y diceología médicas que le sean requeridos por el Estado, personas físicas o jurídicas o por integrantes del Colegio Médico del Uruguay” (artículo 24) y en los casos en los que se haya resuelto la suspensión temporal en el registro, comunicarlo al Ministerio de Salud Pública, estando a lo que resuelva el Ministerio”.

El colectivo sostiene que el alcance del MSP en este tipo de decisiones queda establecido en el artículo 58 del decreto reglamentario de la Ley de Creación del CMU: “El Ministerio de Salud Pública en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días, deberá dictar resolución, haciendo lugar a la suspensión y disponiendo la inhabilitación del médico por el término en que fuera suspendido, o desestimando la suspensión” y en caso de desestimarla hacerlo por resolución fundada y “por razón de legalidad”.

En consecuencia, “a nuestro entender, no es potestad del MSP modificar el plazo, ya que el mismo depende de la valoración de la falta ética cometida, lo cual es competencia del Tribunal de Ética Médica”.

El comunicado subraya que el propio MSP “es firmante de dicho decreto, actuando en el Consejo de Ministros”. Y tal como lo establece el decreto reglamentario en su Artículo 16, el Consejo Nacional del CMU tiene entre sus competencias “asegurar la ejecución y el cumplimiento de los fallos del Tribunal de Etica Médica, o del Tribunal de Alzada en su caso”, contribuyendo a garantizar al médico y a la comunidad que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica”.

Por todo lo expuesto, “el Consejo Nacional decidió y presentó en tiempo y forma la petición revocatoria de la resolución Ministerial 1053, solicitando que se aplique en su lugar la resolución previa (resolución N°528) en la que se dispuso la suspensión e inhabilitación del profesional denunciado por el término de 3 años”.

El caso

La sanción en cuya extensión discrepan el CMU y el MSP refiere al caso de un psiquiatra que mantuvo repetidas relaciones sexuales con una paciente, en el marco de un relacionamiento clandestino que tenía como escenario en ocasiones el propio consultorio del profesional. La mujer quedó embarazada y manifestó su deseo de tener el bebé, “puesto que la maternidad era uno de los ejes de su consulta con el psiquiatra”, según se lee en el expediente del caso.

Pese a ello, el médico, de iniciales L. I. K., la habría presionado para interrumpir la gestación. “No lo podés tener, estoy para ser abuelo, no padre, me arruinás, tenés que interrumpir el embarazo”, habría dicho el psiquiatra, según declaración de la mujer en su posterior denuncia, radicada en octubre de 2020.

Para entonces, el aborto ya se había consumado; en concreto, fue el día 28 de setiembre.

“El Sr. L. I. K. se queda en mi casa y realizamos la maniobra abortiva. […]. Ese día tomé la medicación según instrucciones de L. I. K, él se encargó de limpiar, recogiendo del inodoro lo que para él era un coágulo, mientras que para mí era mi hijo, una parte de mí que dolorosamente se iba. L. I. K se quedó a dormir […]. Como mujer me sentí derruida, le solicité se fuera”, se lee en el documento.

En octubre de 2021, tras haber analizado el caso y escuchando a ambas partes, el Tribunal de Ética Médica calificó como de especial gravedad la conducta desplegada” por el profesional en cuestión, y dispuso “la sanción de suspensión temporal del Registro por el período de tres años”.

Tas la sentencia, el psiquiatra presentó un recurso de revocación. Sin embargo, en diciembre de 2021 un Tribunal de Alzada ratificó en todos sus términos y de forma unánime el fallo original.

Posteriormente, y con fecha del 3 de agosto de 2022, el Ministerio de salud Pública emitió la resolución antes mencionada, donde reduce la pena original de tres años a solo ocho meses. De acuerdo con esa modificación, la sanción que debería seguir en vigencia ya habría quedado sobradamente cumplida.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00