No Comments

Escribe: El Bufón

NOCHE FALLIDA

Se hizo rogar su llegada y ahora nos quejamos de que duró demasiado. No hay nada que nos venga bien a los uruguayos. Hay que admitir que este fue un carnaval bastante medio pelo. De esos en los cuales no tenes espectáculos que te dejen boquiabiertos en un 100%. Todos esperábamos un carnaval donde la producción no fuera la mejor de otros años, pero creyendo que la creatividad brotaría como agua de manantial. Pero parece que el manantial estaba bastante seco, y apenas dejo escapar algunas pocas gotas.

Se termina un nuevo concurso, donde los favoritos y los suertudos de tener liguilla, pasaran una noche en vela esperando sabe que opinaron un grupos de selectos. Dueños de su verdad irrefutable y los que definirán quienes fueron los mejores.

Como siempre hay favoritos, pero la frase que más se repite en estas últimas horas es “guarda con el rubro a rubro”. No siempre gana el mejor en su categoría, porque la historia dicta exactamente eso. Los Chobys tuvieron años brillantes donde el rubro a rubro terminó direccionando la copa hacia San José… todo, gracias al “rubro a rubro”. A esto hay que sumarle los benditos coeficientes, donde un rubro multiplica, otro es simple, y la mar en coche.

Dejando de lado la numerología, los porcentajes y las teorías conspirativas que abundan en la cabeza de los dueños de conjuntos, vamos a poner sobre la mesa mis favoritos, miran pa arriba y mirando pa abajo. Porque pocos penquean con lo peor del concurso.

REVISTAS
Mirando De arriba hacia abajo… La copa se queda en Tabú un año más. Una propuesta redonda, sin fisuras, y con todos los benditos rubros cuidados… más allá de la denuncia por un supuesto plagio en una de sus coreografías. ¿No se enteró vecina? Parece que la revista Campeona del pasado carnaval, puso en escena una coreografía perteneciente a Got Talent España. No solo la coreo, sino el mismo tema musical y que fueron varios los segundos de copia. Todos sabemos que en carnaval está todo inventado, y que siempre se tira la caña al río del internet para sacar con el anzuelo alguna idea sellada; el problema, es que en este caso parece que el pescadito era ajeno, y que otros ya lo habían visto en el acuario.
Su escolta debería ser La Compañía y cerrando el podio la Gótica. En ambos casos, nos encontramos con un talón de Aquiles bastante notorio en los textos y las interpretaciones, deberes que se llevan para el próximo febrero.
Pasando en limpio. Mi fallo sería
1° TABU
2° La Compañía
3° Madame Gótica

Nota para Revistas: Para que se lleven de examen el próximo febrero… Cantar no es solo tratar de llegar a las notas más altas arañando el desafine. Los textos no necesariamente deben contener chistes burdos y de mal gusto. Y es bueno traer actores de afuera y dejar de lado a los familiares.

HUMORISTAS
Otra categoría donde el fallo está bastante cantado. Y no por la excelencia de quien sea el potencial campeón, porque realmente tiene cosas de muy mal gusto como el vestuario. Veamos quienes coinciden con mi fallo: El campeón del 2020 sería nuevamente quien levanta la copa en esta nueva edición. Los Chobys son por descarte los menos malos de esta edición. Alcanzan el objetivo del humor, cantan lindo, bailan prolijo y ta. Opuesto a lo que sucede con Sociedad Anónima que cubre rubros, pero se ve que el humor le quedo en el peaje las dos primeras rondas. En el caso de los Rolin, un libreto litgh, un vestuario prolijo, que dio un aceptable.
Pasando en limpio…
1° CHOBYS
2° Sociedad Anónima
3° Los Rolin

Nota para Humoristas: La base es la risa. Los rubros son para algo. Y está bueno componer personajes y no salir a imitar a Panchito Araujo (Ya con Panchito alcanza)

 

LUBOLOS
Se podría decir, o al menos algunos de la prensa comentan, que este fue el año donde creció esta categoría. Personalmente, no considero eso. ¿Por qué? Simple… siempre tuvimos títulos pesados, que daban tremendos espectáculos. Este año, 2 de esos títulos no llegaron ni a su propio nivel. A mí los espectáculos autoreferenciales o los auto homenajes me paspan, si no te celebran otros, no seas tan triste de festejarte vos mismo. Es como organizarte tu propio cumpleaños y seas el único invitado. En definitiva, Un buen año de algunas y para otros un año más sin mucho que destacar. Destacar la estética de Cuareim y los textos de Valores, y el crecimiento de Integración (que si no fuera por las pantallas, capaz que era un año más de los que ya tuvo la comparsa de Gularte)
Pasando en limpio…
1° Cuareim 1080
2° Valores
3° Sarabanda
4° Yambo

Nota 1: Si se apuesta al contenido, a lo nuevo y a lo diferente, me inclino por Valores. Si se apuesta a los golpes bajos y a la producción visual, Cuareim. Pero difícil que se rompa con los formatos ochentosos en una categoría que poca evolución tiene.

Nota 2: Preciosa la máscara pero prefiero un trabajo actoral de composición. Conseguir tecnología que subtitule los coros de lubolos.

 

PARODISTAS
Acá es donde se va a poner lindo el fallo. Hay varios nenes para un solo trompo. Y lo que hace más complejo el decidir o pensar en un favorito, es que las virtudes de unos son el talón de Aquiles de otros. El que se empilcha que de lujo, no tiene un buen texto. El que tiene un buen texto, no baila. El que te baila que es una enfermedad, no te canta un croto. Y así sucesivamente. Después están los Momo, que entraron por ser los menos malos comparado con Aristophanes.
Armando un orden…
1° ZINGAROS (Por el circo visual, no por las parodias)
2° Caballeros (No por el circo visual, sino por las parodias)
3° Los Muchachos
4° Momosapiens

Nota 1: Deberían ganar por esencia de su categoría, Caballeros, pero tiene más de un talón de Aquiles, donde los gitanos sacarán ventaja.

Nota 2: Más vale vestuario precioso que contenido en el espectáculo. Escondan la peluca de Lacalle al Ruso, con un año del personaje ya alcanzaba. Caballeros no usen más esas pelucas de goma eva en la presentación que parecen sacadas de la casa más berreta del barrio de los judíos.

MURGAS
Ya hemos hablado de un año muy panfletero, con más de lo mismo y escases de creatividad en los textos, donde contados espectáculos abrían la cancha con propuestas que valían la pena (y no siempre en todo el espectáculo, aparto de este comentario a Mi Vieja Mula y Queso Magro). Año donde podemos decir que hubo coros maravillosos, y diseñadoras que demostraron tener buenas ideas para reciclar vestuario o arreglarse con una casa de SecondHands. De igual, tenemos un pelotón de cuatro o cinco murgas que se pelean el cetro… vamos por mis podio…
1° ASALTANTES CON PATENTE
2° Agarrate Catalina
2° La Trasnochada
3° La Cayetana

Nota 1: La Catalina la meto ahí por mero marketing, me gustó mucho más La trasno. De igual sería interesante un empate entre la cooperativa de parodistas y la empresa de los Cardozo.

Nota 2: La Cayetana debería estar quizás más arriba, pero viste que en Montevideo ganan los de Montevideo.

Nota 3: La muñeca se podría colar, lástima que el cupletero extrañaba a los cupleteros viejos de este conjunto y se tomó el trabajo de revivirlos imitando desde las voces hasta los tiempos de remate. Un embole.

El peor espectáculo del concurso, o el menos agraciado, o el menos efectivo o el que se lleva el espectáculo “Quien dejó la puerta abierta, que estos entraron”… Fantoches, (sin dudarlo).

Veremos que fallo falla el fallado equipo de jurados, y que tanto le pegamos en la penca. Me la jugué a mis favoritos, sin papelitos en la lengua.

 

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00