No Comments

Abogados laboralistas expresan “firme rechazo” a prohibición de ocupaciones a estudiantes
La asociación de los trabajadores del derecho emitió un comunicado y manifestó su preocupación por la medida tomada por el Codicen.

La Asociación Uruguaya Laboralistas (AULA) y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas emitieron un comunicado en el que expresaron “preocupación y firme rechazo” a la declaración de ilegitimidad de las ocupaciones estudiantiles y, fundado en ello, la prohibición de su realización por parte de las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Según afirman, estas ocupaciones son modalidades de protesta gremial, que, lejos de materializar una ilegalidad, “constituyen el ejercicio de un derecho fundamental”, manifiesta el comunicado, replicando a los argumentos que esbozaron las autoridades.

“Con las citadas ocupaciones los estudiantes revindican su derecho a ser escuchados y procuran asimismo garantizar el cumplimiento de otros derechos fundamentales inherentes a todo Estado democrático: entre ellos el derecho a la negociación y a la libre expresión del pensamiento”, reza el texto.

“Preocupa también sobremanera el hecho de que los mecanismos de desalojo son llevadas a cabo al margen de la normativa vigente. En efecto se procede mediante una simple comunicación de las autoridades educativas al Ministerio del Interior, y este último concede un exiguo plazo antes del ingreso del personal policial a los centros, todo ello sin intervención de la justicia ni de otros órganos estatales cuya especialización institucional es la negociación entre partes”, agrega.

En este sentido, asegura que su asociación tomó conocimiento de la invocación de un decreto sobre desalojo de ocupaciones de oficinas públicas del año 2014, virtud del cual se sostiene la ilegalidad de la medida. Sin embargo, los laboristas sostienen que “no hay norma alguna de 2014 que aborde el tema” y que, seguramente, quisieron referirse al decreto 354/2010. “Este decreto fue derogado por el hoy vigente en la materia: el 281/2020”, indica.

“Se ha incurrido pues ‘de pique’ en un grueso error al fundamentar la supuesta ilegalidad en un decreto derogado. El decreto 281/2020 reglamenta el artículo 392 de la ley de urgente consideración, y se aplica en principio a las ocupaciones en el ámbito laboral, pero la propia norma posibilita su extensión a otros como por ejemplo el estudiantil”, sostiene el comunicado.

“Cabe subrayar que tanto el mencionado decreto -de dudosa legalidad- como la norma anteriormente vigente establecen un mínimo de garantías (aunque por cierto bastantes limitadas) consistentes en la obligación de concurrir al Ministerio de Trabajo a efectos de solicitar su intervención, pudiendo dicha cartera tentar una instancia de conciliación sin perjuicio de intimar el desalojo”, añade.

Finalmente, los laboralistas explican que en ambas normas se establece la posibilidad de una negociación y, en consecuencia, se da a las autoridades la oportunidad de “dispensar a sus estudiantes el trato inherente a sujetos de derecho”, tal como —dicen— lo “prevén” los estándares internacionales del derecho de los derechos humanos.

“Esperamos con enorme expectativa que las autoridades encaucen su proceder en relación a este tema, apelando a procedimientos garantistas en el marco de la normativa vigente”, concluye.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00