3 diciembre, 2022

NO PUEDE PASAR

Ediles blancos calificaron de “relato falso” dichos de Cosse sobre malnutrición infantil

Ediles blancos calificaron de “relato falso” dichos de Cosse sobre malnutrición infantil
“Hay 223 casos que entraron por déficit (alimenticio) y nuestro programa es para que no sigan así”, insistió la directora de Salud de la IM.

Tras la comparecencia a la Junta Departamental de Montevideo de las autoridades departamentales para brindar explicaciones por las afirmaciones sobre la desnutrición en la capital de 223 personas, los ediles nacionalistas calificaron lo expresado por la intendenta semanas atrás como “un relato falso con sesgo claramente político”.

El 15 de octubre, consignó Búsqueda, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostuvo que se habían identificado 223 niños y embarazadas con “síntomas de malnutrición”, en base a un trabajo que realizó la Universidad de la República.

Aunque este lunes estaba citada la intendenta para concurrir a la Junta en régimen de Comisión General, finalmente lo hicieron la directora de Salud, Virginia Cardozo y la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara.

Tras la comparecencia, los ediles blancos emitieron un comunicado en el que manifestaron que se hizo un “mal uso de la comunicación en la población en un tema tan sensible” y que no aceptan “y no corresponde la falsa realidad que se pretende instalar en la sociedad”.

“Enfatizamos que hay diferentes niveles de inseguridad alimentaria y no desnutrición. Cuando la intendenta de Montevideo hablo de desnutrición y hoy habla de mal nutrición, bajo peso sostenido, riesgo Nutricional y se mencionan 223 familias cabe aclarar que en realidad se pasa a casos y aparecen 220 personas que han sido encuestados y de ese total solo 118 son los que participaron efectivamente”, expresaron.

Los ediles nacionalistas sostuvieron que el gobierno ha atendido desde el comienzo la gestión de seguridad alimentaria, con medidas que van como “transferencias monetarias y sus refuerzos dedicando en Montevideo US$ 100 millones”.

“Con la llegada de la pandemia se incrementaron los mecanismos de acceso a alimentos que muy rápidamente fueron implementados”, manifestaron.

En tanto, Cardozo defendió en conferencia de prensa lo que se está haciendo desde la Intendencia.

“Tenemos la tranquilidad que se está haciendo lo que se necesita hacer por los niños, niñas y las embarazadas en nuestro departamento. En particular, estamos hablando de un programa en que los equipos técnicos de salud de las policlínicas diagnostican casos de malnutrición por déficit”, explicó Cardozo, que agregó que ese diagnóstico hecho a través de la talla y el peso se vuelve a verificar.

En esta línea, dijo que una vez chequeado, se “les pasa a brindar apoyo alimentario de hasta $ 2.800 por mes”.

“Hay 223 casos que entraron por malnutrición por déficit y nuestro programa es para que no sigan con malnutrición. Ojalá esté haciendo efecto”, reafirmó la jerarca departamental.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]