No Comments

UTU marítima no comenzará sus clases este lunes por paro de alumnos: ¿qué reclaman?
El Centro de Estudiantes Escuela Marítima emitió un comunicado en el que señalan que están cansados del “manoseo” de sus carreras.

Este lunes 13 de marzo es la fecha de comienzo de las tecnicaturas en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), sin embargo no será la realidad de la UTU marítima porque los alumnos nucleados en el Centro de Estudiantes Escuela Marítima (CEEMA) ocuparán el centro de estudio.

En un comunicado enviado a Montevideo Portal, los alumnos señalan que comienzan el 2023 en conflicto. Según contaron, a fines de 2022 los estudiantes de la tecnicatura de maquinista naval se quedaron sin docentes en varias asignaturas, algunas por renuncias y otras por jubilación.

Quienes renunciaron o se jubilaron habían advertido a los alumnos que habían dejado todas las notas con sus evaluaciones correspondientes del año en sus libretas, pero, al momento de levantar el boletín, los alumnos sostienen que unos 60 estudiantes (la mitad de ellos en condiciones de egresar) se enteraron que dichas asignaturas no tenían notas de aprobación porque la dirección de la escuela “resolvió no tener en cuenta las notas correspondientes a la segunda mitad del año”.

“Desde ese momento comenzamos, como gremio, a seguir los pasos administrativos correspondientes, denunciando la situación ante la unidad de apoyo al estudiante y elevando una nota a la dirección de la escuela (y a solicitar que se nos conceda una reunión, lo que nunca sucedió)”, señala el comunicado.

Agregan que los días pasaron mientras esperaban que las autoridades les dieran una respuesta a la problemática planteada y fue un funcionario que les comunicó telefónicamente que todos los estudiantes aprobados debían rendir examen o recursar la asignatura en cuestión.

“Le preguntamos al trabajador si podía enviarnos una copia escrita de dicha resolución y nos comentó que ni siquiera él la había visto, ya que la dirección no accedería a mostrarla. Los estudiantes nos resistimos a recursar asignaturas, no nos presentamos al examen de diciembre ni al de febrero por considerarlos totalmente improcedentes”, comentan, y explican que este domingo se declararon en conflicto y acordaron una serie de acciones, por ejemplo, ocupar la UTU.

En este sentido, los alumnos expresan que no están dispuestos a que “sigan manoseando” sus carreras y que están “cansados” del “manoseo y ninguneo constante”. “Estamos convencidos de que el reclamo es justo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, afirman.

“¡Ningún estudiante en el camino! ¡Arriba los que luchan! ¡Si no hay solución no arrancan las clases!”, concluye el comunicado.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00