26 noviembre, 2022

MOTÍN

Tras cinco horas de negociación, disolvieron un motín de 11 jóvenes en la Colonia Berro

Tras cinco horas de negociación, disolvieron un motín de 11 jóvenes en la Colonia Berro
Los autores tomaron de rehén a un joven interno que estuvo retenido durante las cinco horas; no fue necesario la intervención de la Policía.

Se registró un importante motín en el centro Sarandí de Berro -también conocida como Colonia Berro- en la tarde noche de este martes que duró hasta la madrugada de este miércoles. 11 jóvenes tomaron el ala superior izquierda y utilizaron de rehén a uno de los propios jóvenes que están allí.

Según contó la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosanna de Olivera, a 970 Noticias de Radio Universal el joven estuvo las cinco horas con puntas en el cuello. «Gracias a la mediación de los funcionarios, que se capacitaron hace poco en la Guardia Republicana, fueron quienes estuvieron mediando y hablando con ellos», informó.

«A eso de las 12:00 – 1:00 horas, finalmente, con total éxito y sin ninguna persona lesionada, solamente uno de los jóvenes tenía una lastimadura en el cuello cabelludo, se solucionó. Fue un total éxito. No tuvo que intervenir los funcionarios de seguridad de Inisa, simplemente con ese equipo que tenemos se solucionó», agregó.

De Olivera contó que posteriormente se está trabajando en apoyo psicológico y con equipos de conciliación, que trabajan una vez que finalizan este tipo de hechos «con tanta violencia y tan complicados».

En tal sentido, aseguró que en el momento se fue midiendo si era necesario que entre el equipo de funcionarios de seguridad del Inisa, pero acotó que no fue necesario. «Se intenta de no llegar a ese momento siempre que se pueda a través de la palabra negociar o mediar con ellos», explicó.

«Lo más importante es garantizar la integridad física y emocional de todas las personas que están viviendo ese momento. Son situaciones de mucho estrés, de mucha adrenalina, muy complicadas y hay que estar en el momento y saber manejarse. Esas son las herramientas que le queremos dar a los funcionarios para que puedan sobrellevar este tipo de situaciones con éxito», concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que está en contacto con las autoridades y aclaró que quien lleva adelante el tema es la Fiscalía. «Nosotros ahí somos ejecutores y estamos a las órdenes del organismo para poder establecer el orden que es necesario tener en un centro de reclusión y rehabilitación como es la Colonia Berro», señaló.

Consultado sobre si se habló de cerrar dicha colonia, Heber dijo que en realidad lo que hay que hacer es «mejorar las condiciones». «Cuando se habla de cerrar digo ‘y a dónde los llevamos’. Creo que tenemos que buscar con las autoridades, que son los que saben, una solución, pero por ahora no está arriba de la mesa», finalizó.

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]