No Comments

Cifra: 3 de cada 10 hogares uruguayos vivieron un robo o ataque violento en el último año
El índice de victimización de 2024 es dos puntos más alto que en 2019, mientras que es cinco puntos más bajo que hace una década.

De acuerdo con una encuesta publicada por Cifra este martes 16 de abril, en los últimos 12 meses, el 29% de los hogares de todo el país vivieron algún robo o ataque violento.

La encuesta, realizada en marzo, divide los datos entre las personas que viven en Montevideo y las que se encuentran en el interior.

“En Montevideo, el 38% de los hogares fue víctima de algún asalto y en el interior lo fue el 24%. En el último año se observa cierta estabilidad en la capital y un crecimiento grande en el interior, donde el índice trepa de 16 a 24%”, analiza Cifra.

El 13% de los uruguayos fueron víctimas de robos en sus casas, mientras que el 22% lo fueron en la vía pública. Estos porcentajes sumados dan más de 29%, y esto se explica por las personas que fueron víctimas de ambos tipos de delitos.

En las casas montevideanas hubo una mayor incidencia de los robos (15%) frente a las del interior (11%). Lo mismo sucedió con la vía pública: la incidencia fue del 31% en la capital del país, casi el doble (16%) que tuvo en el resto del país.


Asimismo, Cifra también plantea una diferencia entre el robo con violencia (lo que la legislación uruguaya llama rapiña) y sin violencia (lo que la ley denomina hurto).

Las rapiñas significaron un 7,7% del total de los robos en los hogares en el último año y los hurtos un 92,3%. Por otro lado, en la calle esta proporción es más dividida, con un 40,9% de personas que alegan haber sufrido rapiñas y un 59,1% que dicen haber vivido hurtos.

“A partir de esa información, Cifra construye el ‘índice de victimización’, que es la proporción de hogares que padeció algún tipo de asalto (en la casa, fuera de la casa) en los últimos 12 meses”, reza el documento con los datos.

De esta manera, el índice compara la evolución del dato de las víctimas del delito en los últimos 12 años.

Particularmente, el número de 2024 (29%) es dos puntos mayor que el que se registraba en 2019, pero cinco puntos más bajo que el pico que se registró 10 años atrás (34%).

“El índice de victimización se redujo en los años de pandemia, cuando estuvo 10 puntos por debajo del pico de 2013-2014” y se colocó en 23%.

Según el índice de Cifra, la capital “siempre se ve más afectada por el delito que el interior”.

“Hoy la gente vuelve a dar prioridad a la inseguridad, al menos en parte porque está sufriendo más delitos. La inseguridad ‘objetiva’, medida en proporción de hogares víctimas de asaltos, muestra un aumento constante desde la caída que se observó durante la pandemia. No ha alcanzado los niveles observados 10 años atrás, pero la tendencia es al alza”, cierra Cifra.

La encuesta fue realizada de manera telefónica, a teléfonos fijos y celulares, sobre 1.198 entrevistados entre el 7 y el 20 de marzo de 2024.

El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,7) para el conjunto de la muestra.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
ENTRE CASOS
Abogado de Penadés pide citar a Paula Díaz y ver más contenido del celular de
PRONTA RECUPERACION
Internaron a Antonio Gasalla por problemas respiratorios y su estado es grave
ARRIBA
Unott levanta paro general de transporte para este viernes tras préstamo puente del BROU
ESTA BUENO CAMBIAR
Macarena Rubio, jerarca del Congreso de Intendentes, presidirá el Partido Nacional
BUEN AMBIENTE LABORAL
Cerveza: FOEB levanta huelga para que sigan negociaciones por cierre de planta de Minas
EL FRACASO DEL EXITO
“Los Mosqueteros del rey” una clásica comedia para disfrutar en familia
POR FAVOR, NO HUYAN DE MI
Rockstar libertario: el “show musical” de Milei para presentar su libro en el Luna Park
CUESTIONÓ
Exdirector de Jutep: “No sé si hay alguien que pueda negar que este gobierno es
DE PUNTA
No fue nieve: Cerro Largo sufrió fuertes tormentas con gran caída de granizo
EL QUE AVISA NO TRAICIONA
Unott anunció paro general del transporte para este viernes 24 por conflicto de Copsa
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00