29 noviembre, 2022

LOS VECINOS

La flexibilización se dispone luego de diez semanas con descenso de casos y ocho semanas con bajas de fallecimientos, afirmó Alberto Fernández.

ARGENTINA FLEXIBILIZA RESTRICCIONES ANTICOVID

La flexibilización se dispone luego de diez semanas con descenso de casos y ocho semanas con bajas de fallecimientos, afirmó Alberto Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes la puesta en marcha de un plan de «aperturas sostenidas y progresivas» de las restricciones contra el COVID-19, para la «recuperación de actividades» y pronosticó un crecimiento de la economía de 7% este año y 4,5% en 2022.

El «plan de apertura responsable» se pone en marcha este sábado a través de un decreto presidencial.

«Hoy se ve un nuevo horizonte», dijo el mandatario en una alocución desde la Casa Rosada, lo que atribuyó a la aceleración en las últimas semanas de la vacunación contra el coronavirus.

Fernández dijo que en agosto la «prioridad es aumentar el porcentaje de segundas dosis» en adultos, mientras se sigue vacunando con la primera a adolescentes entre 12 y 18 años con comorbilidades.

Hasta el momento, 25,8 millones de personas (80% de los mayores de 18 años y 57% de la población total) tiene al menos la primera dosis, de los cuales casi 8 millones (17,7% de todos los argentinos) recibió el esquema completo.

La flexibilización se dispone luego de diez semanas con descenso de casos y ocho semanas con bajas de fallecimientos, afirmó Fernández. Argentina, de 45 millones de habitantes, registra cerca de cinco millones de contagios y 107.000 decesos desde el inicio de la pandemia.

«Cuanto más vacunemos, cuanto más nos cuidemos, más podremos sostener nuestros logros y podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas», afirmó Fernández.

Se ampliará «poco a poco» la cantidad de personas que puedan reunirse, y se avanzará en la presencialidad escolar.

El siguiente paso, «cuando la situación lo permita, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre», y se apunta además a abrir las fronteras para turistas extranjeros con vacunación completa, «empezando con países de la región», dijo.

«La vacuna es la mejor política económica», insistió Fernández.

En ese sentido, sostuvo que Argentina está «en pleno camino de recuperación económica» y pronosticó que el país crecerá «alrededor del 7%» en 2021 y 4,5% en 2022.

En 2020, en medio de la pandemia que agravó la recesión que llevaba dos años, el Producto Interno Bruto se derrumbó 9,9%.

Según Fernández, «hay sectores de la economía que están en un nivel similar o mejor que lo que estaban en 2019″.

El mandatario dijo que aspira a que la recuperación que ya se registra en la industria y la construcción (+22,4% y 61,6%, respectivamente en la comparación interanual del acumulado del primer semestre), se trasladen a sectores como turismo y esparcimiento.

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]