No Comments

Cifra: aprobación de Lacalle cayó 8% en 2022 y su desaprobación creció en igual porcentaje
En febrero el mandatario tenía 55% de aprobación y este mes recogió un 47% de valoraciones positivas.

La empresa encuestadora cifra presentó el martes un nuevo estudio de opinión pública sobre la gestión presidencial. El presidente Luis Lacalle Pou tiene, según el trabajo, una aprobación del 47% de la población mientras que el 42% la desaprueba.

Esta medición que presentó Cifra en Telemundo se mantiene “casi” como desde el inicio de la gestión: muy polarizada. La encuestadora observa que 8 de cada 10 que votaron al presidente están “satisfechos” con el trabajo realizado, mientras que 1 de cada 10. Entre votantes puramente frenteamplistas, poco más de 1 de cada 10 respalda la gestión.

“Los juicios sobre la gestión del presidente son más positivos en el interior del país que en la capital. En Montevideo hoy las opiniones están muy divididas, y una ligera mayoría desaprueba el desempeño de Lacalle Pou, mientras que en el interior los que aprueban superan en 10 puntos porcentuales a los que desaprueban”, señala Cifra.

“También se observan diferencias según nivel educativo. Las opiniones de la mayoría de la población, que tiene educación primaria o secundaria, están muy divididas: casi tantos aprueban como desaprueban. En cambio, entre la minoría con más educación formal, una mayoría clara tiene una visión positiva de la gestión de Lacalle Pou”, agrega.

Si se compara con la evaluación actual del presidente, que data del mes de agosto, se registra una caída de 1% en la aprobación y un aumento de cuatro puntos porcentuales en la desaprobación.

En 2022, la aprobación de Lacalle cayó 8 puntos dado que en febrero tenía el 55% de aprobación. Los juicios negativos, en tanto, aumentaron también 8 puntos, de 34 a 42%.

“Si se evalúan los cambios a lo largo de estos tres años de gobierno, durante el primer año el promedio de aprobación era de 63%, porcentaje que descendió apenas, a 60% durante el segundo año. En éste, su tercer año de gobierno, el promedio de aprobación es de 50 puntos. La aprobación anual, entonces, cayó 3 puntos entre 2020 y 2021 y 10 puntos entre 2021 y 2022”, destaca la encuestadora.

“La desaprobación, en cambio, aumentó más entre el primer y el segundo año de gobierno, 11 puntos, mientras que entre 2021 y 2022 aumentó 9 puntos”, agrega.

Finalmente, a modo de resumen, Cifra subraya que Lacalle sigue teniendo la aprobación de la mayoría de la población, pero que esa aprobación se va acortando la diferencia entre quienes aprueben y quienes no, que hoy es 5%. La encuesta dice que la caída en este bimestre si bien “no es enorme”, sí es “clara” y que “puede deberse” a otros factores, vinculados a preocupaciones por temas cotidianos como la inflación o la inseguridad.

“Incluso con esta caída, está en una posición mejor que la gran mayoría de los presidentes del último medio siglo a la misma altura de su mandato”, concluyó.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00