No Comments

Primer nivel de asistencia del sistema de salud tiene “sobrecarga”, según infectólogo
Henry Albornoz dijo que luego de la detección de ómicron hay un aumento de las consultas a primer nivel, que podría generar una saturación.

En los últimos días, el país viene registrando una tendencia al alza en los contagios de coronavirus, producto, según dijo el ministro Daniel Salinas, de la presencia de la variante ómicron. Esta variante —que por los estudios primarios parece ser más infecciosa, pero más leve en su sintomatología— hace que los casos nuevos y los activos aumenten, sin elevar la cifra de fallecidos ni los ingresos a cuidados críticos.

Por ejemplo, este lunes se registraron 1.721 casos nuevos que llevó a que los casos activos aumenten 10.412. Sin embargo, lamentablemente, solo se registraron dos decesos. Asimismo, de lo más de diez mil casos activos, 24 de ellos están en cuidados críticos.

A pesar de esto, la cantidad de testeos que se están realizando por día y la intensidad con la que están aumentando los casos podría generar una saturación en el primer nivel de atención del sistema de salud, según confirmó el infectólogo Henry Albornoz, entrevistado por el programa Buen Día de Canal 4.

Consultado sobre este asunto, el especialista aseguró que “sin duda” se corre riesgo de una saturación en el primer nivel y que, de hecho, ya “están teniendo una sobrecarga”.

“No diría una saturación en este momento, pero para poder hacer 16 o 17 mil test implica una logística de trabajo a nivel de los sitios donde se realizan los hisopados y de los laboratorios, pero sobre todo la logística más difícil es implementar la realización de todo ese número de hisopados, eso también se produce porque la gente consulta y genera las solicitudes e hisopados”, indicó.

“Hay en este momento una demanda un poco más alta de asistencia vinculada a este fenómeno que está claramente desacoplado entre lo que pasa entre el número de casos y lo que pasa entre los ingresos a la unidad de cuidados intensivos y ni que hablar con los fallecidos, que, afortunadamente, siguen en un número muy bajo”, agregó.

En este sentido, el experto señaló que hay un “desacople” entre la severidad de la enfermedad y los requerimientos de internación y asistencia que venían teniendo con el número global de casos. “Para tener ese número global de caso tenemos consultas y tenemos la necesidad de hacer ese número muy grande de hacer hisopados que genera una demanda muy importante”, concluyó.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00