No Comments

Trabajadores de Udelar se reúnen con el gobierno para negociar recuperación salarial
Los funcionarios presentaron una fórmula de recuperación salarial del 7,96%, que contempla pérdidas del 2020 y 2021.

Los trabajadores de la Universidad de la República (UdelaR) —nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) y Unión De Trabajadores Del Hospital De Clínicas (UTHC)— comparecerán este lunes a una audiencia de negociación tripartita junto a las autoridades de la facultad y el gobierno nacional con el objetivo de recuperar el salario perdido.

Según informaron desde los sindicatos a Montevideo Portal, el encuentro será a las 11:30 de este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Sala Barbagelata) en la que se pondrá a consideración una propuesta de recuperación salarial para los trabajadores de la Udelar.

En este sentido, consignan que el Poder Ejecutivo había formulado una propuesta de recuperación salarial para los trabajadores de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), pero no se había convocado a la negociación ni a los trabajadores de la UdelaR ni a los de la Universidad Tecnológica (UTEC).

“Luego de explicitar nuestra preocupación por la falta de convocatoria de los gremios de trabajadores de la Udelar para negociar y procurar un acuerdo salarial en el marco del proyecto de Rendición de Cuentas, y de incluso, de hacer contactos directo con el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) para explicitar nuestra posición, finalmente la rama de negociación tripartita que incluye a la Udelar fue convocada a una audiencia para el lunes”, señala el texto.

Asimismo, el pasado viernes los gremios de trabajadores de la Intergremial Universitaria y Udelar acordaron presentar en este ámbito una fórmula de recuperación salarial del 7,96%, que contempla porcentajes de pérdida del 2020 y del 2021, más una “pérdida permanente” por un monto de $156 millones para atender “inequidades salariales y problemas estructurales laborales” de la Udelar.

El encuentro con autoridades de gobierno se da en el marco de que los docentes de UdelaR se hayan declarado en conflicto por el presupuesto otorgado en el proyecto de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento. En esta línea, Adur reclamó que en la Udelar se tienen “los salarios más bajos de la educación terciaria pública” y señaló que el “gobierno los hunde más”.

“El mensaje del Poder Ejecutivo es cuatro veces inaceptable en tanto no sólo excluye el inciso Udelar del presupuesto, sino que además recorta fondos (por la quita del adicional del fondo de solidaridad, y por la quita de 20% de cada enajenación de inmuebles de la institución), y recorta derechos (por la extensión del régimen de licencias del sector privado al público). La Udelar es el único ente, considerando cuatro sistemas (el sistema educativo, el sistema científico, el sistema de salud, y el sistema cultural-artístico), que no recibe ninguna partida incremental (y además recibe propuestas de recorte), por lo cual se trata de una exclusión absolutamente injustificable”, apunta el documento.

En este contexto, ADUR calificó la situación “de grave e inaceptable”, se declaró en conflicto y reivindicó el reclamo de que se destine un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
UN ADIOS
A los 91 años, falleció Ziraldo, creador del popular personaje El Polilla
MÁS ALLÁ DE LA SENSACIÓN
Cifra: 3 de cada 10 hogares uruguayos vivieron un robo o ataque violento en el
TODO TIPO DE ARRRRTE
Cosse por grafitis: “Solo en este gobierno una persona escala cinco pisos y no pasa
DECILE A MARIO QUE VENGA
Ya es oficial: Bergara deja de ser precandidato y su sector apoya a Orsi
BAJO LA LLUVIA
Apertura: Nacional logró una sufrida victoria 2-1 ante Miramar Misiones en el Franzini
ESPANTOSO
El peor final: hallan asesinada a joven estudiante que estaba desaparecida
POR TODO LO ALTO
El peor final: construye una mansión arriba de un rascacielos, pero no alcanza a vivir
DESDE EL ANDEN
El presidente Lacalle Pou participará este martes de inauguración del Ferrocarril Central
DURO
Cerro: madre de niño de 6 años radicó denuncia penal contra maestra por agredir al
SIN BALAS
Danubio anunció la salida de Mario Saralegui, quien se despidió de los hinchas por Twitter
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00