26 noviembre, 2022

LA NAVIDAD Y LA LITERATURA INFANTIL

Informe Especial a cargo de Dinorah López Soler.

El 21 de diciembre es el solsticio invernal en el hemisferio norte. Es el día más corto del año, recibe menos luz. Pero luego de esa fecha el sol comienza a crecer, transformándose en lo que los romanos celebraban el Sol Invictus. Estas celebraciones estaban asociadas con los Saturnales, fiesta en las que se homenajeaba a Saturno, que según el mito d ella Edad de Oro, gobernaba el universo y en ese día todos los hombres eran iguales. Por su parte, el Emperador romano Constantino busco eliminar esas fiestas y cristianizó la celebración. Según muchos historiadores la Navidad fue un invento suyo.

En cuanto al árbol de Navidad está asociado a una antigua historia germana, “El Árbol del Universo””. Según esa historia un árbol gigantesco sostenía el mundo. De sus ramas colgaban las estrellas, la luna y el sol. En el siglo VII, un misionero inglés en Alemania buscó cambiar esta tradición pagana y le brindó un sentido cristiano, transformándolo en un símbolo del nacimiento de Cristo. Pero no hay unanimidad en los historiadores con respecto a este tema, pues según otros, fue Martín Lutero quien creó la tradición de adornar el árbol con manzanas, por las tentaciones humanas y velas, símbolo de la luz y la gracia divina.

Más adelante, se fue construyendo la tradición de un quién sería que traería los regalos y los dejaría en el árbol. De ahí que se hable de Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás. Esa figura está basada en un personaje histórico llamado San Nicolás, valorado por su caridad y generosidad,que vivió en el siglo IV. Fue un obispo cristiano, que se transformó en San Nicolás de Bari , en Italia.
La celebración de la Navidad se ha extendido por todo el mundo tanto religioso como no creyente. La etimología de la palabra remite a nacimiento. De ahí que haga referencia al nacimiento de Jesús, que generó una nueva era. Dios llega a la Tierra en forma de niño.

La literatura destinada a los niños ha abordado la Navidad como tema literario. Muchos de los escritores más encumbrados han abordado este tópico: Hans Christian Andersen ,Jakob Ludwig Grimm y Wilhelm Carl Grimm, Ray Bradbury, Michael Ende, Nikolai Gogol, Truman Capote, entre otros. De todas esas producciones, seleccionamos algunas para tener en cuenta.

El planeta de los árboles de Navidad de Gianni Rodari es una novela que tiene por protagonista a un niño de nueve años al que su abuelo le regala una caballo balancín. Con él viajará a otros mundos, a un planeta en el que siempre es Navidad. La novela tiene un mensaje pacifista cargado de ternura y humor.
Historias de Navidad de Astrid Lindgren, contiene diez cuentos que hablan sobre niños y niñas que celebran la Navidad. Estas historias muestran los rituales cotidianos y familiares en torno a dicha celebración. Adornar abetos, cocinar galletas de jengibre, hacer muñecos de nieve, cantar villancicos , son algunas de las actividades.

Cartas de Papá Noel, J.R.R. Tolkien reúne la recopilación de cartas que este autor escribió a sus hijos durante veintitrés años. Tolkien las escribía como si fuera Papá Noél, y les contaba su vida en el Polo Norte, las aventuras con su ayudante el Oso Polar y las razones por las que les hacía los regalos. Tolkien diseñaba todo, las ilustraciones , el sobre y los sellos correspondientes.

En 2020, falleció David Carter, escritor e ilustrador estadounidense conocido por sus libros pop-up, libros que buscan ser tridimensionales, libros móviles. De su obra se destaca Feliz Navidad, que contiene construcciones en papel de elementos que representan la época navideña: luces, nieve, bolas del árbol, así como lo mismísimos deseos de amor, paz y felicidad.

En este año 2021, se publicó «El cerdito de Navidad» , un nuevo libro de J.K. Rowling, El texto primero se publicó de forma gratuita en internet, porque surgió en el marco del confinamiento por el Covid 19. Luego se editó en formato de libro físico,y su autora cedió los derechos para ayudar a los más afectados por la pandemia. El cuento narra la historia de un niño que ama a su juguete favorito y los sacrificios que realiza por amor. Un juguete desaparecerá y otro obrará vida para buscarlo y recuperarlo. La magia se hará presente para contribuir a ponderar el amor y la esperanza frente a las pérdidas.

 

Dinorah López Soler


 

Informes Especiales de Dinorah López Soler

Los Migrantes y la literatura
Hablemos de Derechos Humanos
Discapacidad y Literatura
Caminos hacia la Igualdad
Ver Todas las columnas