No Comments

Intendencia ajusta investigación sobre Legrand: de “situación” a “denuncia” de violencia
La comuna revocó la resolución en la que sostenía que la conductora de La Letra Chica resolvió “unilateralmente” no concurrir al programa.

La Intendencia de Montevideo revocó una resolución del 2 de agosto de este año por la que encomendaba a la Unidad Sumarios “la realización de una investigación administrativa, a fin de esclarecer los hechos motivo de obrados y deslindar eventuales responsabilidades”, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes vinculadas al caso.

La resolución revocada, firmada por el director general de Gestión Humana y Recursos Materiales, Jorge Mesa, sostenía que Denisse Legrand, “quien trabaja en el programa ‘La Letra Chica’ de Tv Ciudad, contratada por el ‘Fideicomiso Tv Ciudad’, expresa haber vivido una situación con la directora del canal, que la llevó a resolver unilateralmente no concurrir, desde entonces, al programa para el que fue contratada”.

Legrand interpuso en tiempo y forma un recurso de revocación y jerárquico, y el director de Gestión Humana y Recursos Materiales revocó la resolución inicial, del 2 de agosto, y emitió una nueva este viernes 20 de agosto, que contempla varios de los planteos realizados por la conductora y periodista.

La periodista y comunicadora había alertado en el recurso presentado, al que accedió Montevideo Portal, que “se padece error al anunciar que se vivió una ‘situación’ con la directora del canal”. En ese sentido, destacó que “se presentó una denuncia por violencia laboral, y no una simple ‘situación’ en el marco de una relación de trabajo; con todo lo que implica la diferencia de lo enunciado”.

“Máxime teniendo en cuenta que, al tratarse de una situación de violencia en el ámbito laboral, el tratamiento debió darse dentro de la normativa y reglamentación interna de la Intendencia de Montevideo, en lo que respecta a situaciones de acoso moral laboral y violencia en el ámbito laboral”, agregó Legrand.

La resolución emitida este viernes no alude a “una situación”, como lo hacía la del 2 de agosto, sino que plantea que se debe realizar una “investigación administrativa, a los efectos de esclarecer los hechos denunciados y en aplicación del principio de transparencia dentro del cual actúa la Administración, de acuerdo a lo establecido en el artículo R. 115 del Volumen II del Digesto Departamental”.

Denuncia

Entre otros asuntos, la nueva resolución, firmada por director de Gestión Humana, da por válido el hecho de que, antes de que se iniciara una investigación de oficio, hubo una denuncia presentada. La nueva resolución, que va en la misma línea de lo planteado por Legrand, adhiere a un relato de los hechos diferentes al aportado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el 15 de julio.

“La directora de Comunicación de la Intendencia, Ana de Rogatis y el prosecretario de la Intendencia, Daniel González, recibieron a la periodista que realizó un planteo verbal y ante eso la propia directora de comunicación elaboró formalmente, de oficio, el pasaje de este caso al área de Jurídica de la Intendencia”, dijo la jefa comunal.

En la solicitud de revocación de la resolución inicial, Legrand planteó que “la denuncia fue presentada por violencia laboral ante el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales”. Este aspecto, que no figuraba en la resolución del 2 de agosto, sí aparece en la del 20, que deja constancia de que “la denuncia presentada por una persona contratada a través del Fideicomiso de TV Ciudad que involucra la dirección del canal” y que intervino “en primer lugar la Unidad de Género del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales”.

Unilateral

Por otra parte, la resolución inicial establecía que Legrand expresó “haber vivido una situación con la directora del canal, que la llevó a resolver unilateralmente no concurrir, desde ese entonces, al programa para el que fue contratada”.

La periodista cuestionó el hecho de que haya resuelto unilateralmente no asistir más a La Letra Chica. “Dicha aseveración es incorrecta, y eso está explicitado en la denuncia. Se me planteó explícitamente que no retornara al programa luego de la situación vivida. Tras plantear la situación a las autoridades, se me plantea explícitamente que no vuelva a concurrir al canal. Se adjunta al presente escrito la comunicación al respecto con la Sra. Ana De Rogatis, Directora de Información y Comunicación a través de su correo institucional -en el que dejo por escrito y recibo respuesta- que la resolución de una de las reuniones que tuvimos fue no concurrir al canal ‘hasta que no se determine una resolución a la problemática planteada’ y ‘en tanto no estén dadas las garantías'”, sostuvo Legrand en el recurso presentado ante la comuna.

En la nueva resolución, la intendencia cambia este aspecto también y no hace alusión a la supuesta decisión unilateral de la comunicadora.

 

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
ESTÁN TODOS
Con críticas al gobierno, el Frente Amplio celebró el aniversario de su primer gran acto
MUCHO POR HACER
Selección: Uruguay, con algunas sombras en su juego, cayó 2-1 con Costa de Marfil en
NO QUEDA LINDO
Trump insta a Israel a “terminar la guerra” en Gaza por la pérdida de apoyo
TODA LA AYUDA
Intendencia de Florida otorga bonos de mil pesos por persona a afectados por inundaciones
LLENO DE FE
Uruguay: “Este grupo no tiene que ponerse techo”, declaró Giorgian de Arrascaeta
EL QUE AVISA NO TRAICIONA
MetSul anuncia la llegada de un frente frío y prevé que afecte a Uruguay: mirá
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00