No Comments

Interpelación por el agua: FA pidió relevar cúpula de OSE y coalición respaldó al gobierno
El partido de izquierda aseguró que los representantes del Ejecutivo no hicieron “autocrítica” del accionar y que las medidas llegan tarde.

La interpelación a las autoridades del Poder Ejecutivo por la actual situación del agua terminó a altas horas de la noche y con la situación incambiada. Por un lado, el oficialismo respaldó el accionar del gobierno y, por el otro, pidieron la destitución del directorio de OSE, algo que no sucedió, por lo menos a esta hora. Fueron citados los ministros de Ambiente y Salud Pública, y el directorio de OSE.

En este sentido, la moción de la coalición multicolor apunta a que fueron “ampliamente satisfactorias” las explicaciones vertidas en sala por las autoridades comparecientes, destacaron la respuesta a la “totalidad de las preguntas presentadas por el miembro interpelante” y respaldaron las medidas y acciones anunciadas durante la convocatoria.

Asimismo, reafirmaron que, como bien dijo la titular del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, el agua distribuida por OSE “es segura para el consumo humano” y destacaron que el gobierno encaró como “prioridad” la implementación de la pendiente solución definitiva para el abastecimiento de agua potable para el Área Metropolitana.

Finalmente, solicitaron a la población el uso responsable y solidario del agua, y exhortaron al sistema político a seguir trabajando juntos, proponer soluciones para continuar gestionando la sequía que estamos atravesando, transmitiendo confianza y certeza a la ciudadanía.

La oposición

El Frente Amplio, por su parte, consideró que la gestión del déficit hídrico, que a su entender comenzó en octubre de 2022, fue “muy deficitaria” y que ambientaron un clima de “mayor incertidumbre y angustias a la población ya que hubo 10 semanas de silencio de las autoridades, sin información “clara y transparente”, lo que “no promovió un mayor control del consumo del agua”.

“Planteamos 12 preguntas e hicimos 12 propuestas. Como respuesta, no encontramos ni una sola palabra de autocrítica, sino referencias a un pasado que ya le queda lejos al actual gobierno”, señala la moción del FA, que agrega que transmitieron su preocupación por la falta de un plan de acción claro con soluciones “que permitan abordar el desafío que enfrentamos como sociedad”.

Las medidas, a entender de la coalición de izquierda, “llegan tardíamente”, pero reconocen que de todas maneras el FA está dispuesto a apoyar aquellas medidas que sean efectivas para abordar el problema en clave nacional. “En esta dirección, reiteramos las propuestas presentadas por la bancada y por los intendentes del Frente Amplio de Montevideo y Canelones, esperando que el gobierno las integre en el plan de acción”, señalan en la moción.

Finalmente, a modo de conclusión, el FA instó a que se conforme un comité de crisis, integrado por todos los partidos políticos, actores de la academia y sociales para que elaboren propuestas para los diferentes escenarios posibles. Además, solicitan iniciar un necesario proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectiva a 2045.

Y por último, exhortan al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a relevar de su cargo al presidente y la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, respectivamente.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
DE BROADWAY AL SODRE
“Madagascar el musical” llega en vacaciones de invierno con una aventura para toda la familia.
SE VIENE LA COPA AMERICA
Sindicato de la bebida advierte que en junio no habrá más cerveza a la venta
QUE LIO, PELUCA
Por dichos de Milei, España retira "definitivamente" a su embajadora en Argentina
PALO PA QUE APRENDA
El comunicado de los árbitros tras las “inaceptables” manifestaciones de Caruso Lombardi
BRAVOS MUCHACHITOS
Denuncian que más de 10 jóvenes entraron en “avalancha” a robar un liceo de Punta
ES PARA CALENTARSE
“Llegará más frío”: la advertencia del director de Inumet para el fin de semana
Y EL QUE GANA…
Para Orsi, el tema de la fórmula presidencial “está cantado”: “El que pierde, gana”
RARO Y NO DE RISA
Helicóptero del presidente iraní sufrió un accidente y debió realizar aterrizaje forzoso
AL POLILADRON JUGARON
Un hombre contrató servicios sexuales en Paysandú, lo drogaron y le robaron varias veces
LA DELGADA LINEA
“Se pasó Delgado”, dijo José Mujica y aseguró que denuncia del FA “va a hacer
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00