3 diciembre, 2022

JOSEPH KIPLING

Entre la controversia y la vigencia de una voz universal

ENTRE LA CONTROVERSIA Y LA VIGENCIA DE UNA VOZ UNIVERSAL

El 30 de diciembre de 1865, en Bombay, India, nació Joseph Rudyard Kipling. Narrador y poeta, recordado por El libro de la selva, de 1894, la novela de espionaje Kim, de 1901, y el relato corto El hombre que pudo ser rey, de 1888. Falleció en Londres, Inglaterra, el 18 de enero de 1936. Escribió cinco novelas, 250 historias cortas y 800 poemas. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 1907.

A la literatura llegó desde joven, como un camino de evasión frente a una infancia de abusos transcurrida en Inglaterra. En Inglaterra recibió educación pero alejado de sus padres.

Algunos destacan de Kipling, en forma negativa, su admiración a los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental. Otros valoran sus cuentos infantiles. La obra de Kipling, mayoritariamente, responde a su época, a los códigos sociales y culturales victorianos. Sin embargo, su estilo vivaz, profundo y aventurero sigue interesando a los lectores, porque Kipling fue un excelente contador de cuentos.

Un autor que ha sido transversal a muchas generaciones. Les recomiendo algunas reediciones de su obra y un poema muy especial.

En 2011, la editorial Kalandraka publicó Kipling ilustrado. El libro obtuvo el 1er Premio Nacional de Edición (Libro Infantil-Juvenil) concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en ese año. El antecedente de este libro fue la exposición realizada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la modernidad, en 2011, sobre la obra de Kipling desde la óptica de artistas plásticos. Dicha exposición presentó 140 propuestas gráficas de siete ilustradores, en relación a cuentos de Rudyard Kipling. Varios son los valores de este libro. Por una parte, rescatar la obra de Kipling a través de siete relatos. Por la otra, conocer las interpretaciones icónicas de los artistas plásticos Ajubel, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Monserrat, Pablo Auladell, Paco Giménez y Arnal Ballester. Y , para los estudiosos de la literatura, el libro incluye artículos de crítica en los que se estudian los valores literarios de la obra de Kipling.

Cuentos de así fue (1902) o Recuerdos y Cuentos (1910), ilustrados por Marta Altés respuestas cargadas de fantasía a las preguntas de los niños. Elli Woollard reformula tales respuestas en forma de rimas locas. Kipling contaba estas historias a su hija antes de irse a dormir. Narraciones ágiles e interactivas, con repeticiones rítmicas, diálogos cargados de humor y sutilezas lingüísticas. En 2021, Alfagura Clásicos publicó la versión Los cuentos como son, con la traducción de Héctor Abad Facciolince y las ilustraciones de Helena Pérez. Estos cuentos de Kipling no tienen edad. Volver a editarlas, revisadas y enriquecidas con el trabajo de ilustración, permite que este autor siga formando parte de nuevas infancias lectoras.

Kipling escribió varios libros de poemas a considerar: Los siete mares, Baladas del cuartel y Las cinco naciones. Para el cierre de este año les proponemos la lectura del poema Si (If) escrito en 1909, he incluido en el poemario Hadas y recompensas, de 1911.El mismo está escrito como si fuera el consejo a un hijo, habla de cómo enfrentar los obstáculos y cómo superar las malas actitudes del entorno, cómo lograr las metas con esfuerzo, empat{ia, paciencia y confianza en uno mismo. Algunos de estos versos están escritos en la pared de la entrada de la pista central donde se desarrolla el Torneo de Tenis en Wimbledon. La traducción que presentamos es de http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com

SI
Puedes conservar tu cabeza, cuando a tu rededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en tí mismo, cuando duden de tí
los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;
Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
Y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas,
por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;

SI
Puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente te dominen;
Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único;
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar
de la misma manera a esos dos impostores;
Si puedes aguantar que a la verdad por tí expuesta
la veas retorcida por los pícaros,
para convertirla en lazo de los tontos,
O contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho,
y agacharte y construirlas de nuevo,
aunque sea con gastados instrumentos!

SI
Eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta
Y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste
Y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida!
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aun después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa
que la voluntad gritando: persistid, es la orden!!

SI
Puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,
pueden causarte daño;
Si todos los hombres pueden contar contigo,
pero ninguno demasiado;
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto,
con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;

Tuya será la tierra y cuanto ella contenga
Y -lo que vale más- serás un hombre! hijo mío!

Este poema es un legado de sentido común, confianza un uno mismo y fortaleza ante las dificultades. Brindemos por un 2022 en el que podamos llevar a la práctica algunos de estos postulados.

Prof. Dinorah López Soler


Informes Especiales de Dinorah López Soler

La Navidad y la literatura Infantil
Los Migrantes y la literatura
Hablemos de Derechos Humanos
Discapacidad y Literatura
Ver Todas las columnas