No Comments

“Te toca dar explicaciones”: ediles reaccionan a aprobación de promoción de juicio a Cosse
El curul del Partido Nacional Diego Rodríguez dijo que los contribuyentes de la capital “merecen tener respuestas” y que “ya era hora”.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó este martes con cinco votos contra cuatro la promoción de un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con el senador del Frente Amplio Enrique Rubio.

Los votos para dar vista a la propuesta los dieron los senadores Graciela Bianchi, Carmen Asiaín, Carlos Camy, Guillermo Domenech y el exministro Carlos María Uriarte (que suple en la comisión al también exministro Adrián Peña). En rechazo, por parte del Frente Amplio votaron en contra Charles Carrera, Liliam Kechichian, Enrique Rubio, José Carlos Mahía.

En las redes sociales, varios legisladores dieron su opinión al respecto y dentro de la oposición manifestaron su respaldo a la intendenta. Uno de ellos fue Liliam Kechichian, quien en su cuenta de Twitter aseguró que el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Nacional iniciaron el proceso de juicio político en el Senado.

Además, informó que los senadores de la coalición de izquierda argumentaron lo “improcedente” de los motivos esgrimidos y votó negativamente. Sin embargo, añadió que se necesitan 2/3 de los votos para aprobarlo.

Más tarde, Mario Bergara hizo lo propio en sus redes sociales y manifestó su apoyo a la jefa departamental. En concreto, dijo que “promover el enfrentamiento” como “instrumento político no es sano para nuestra democracia”.

“Las herramientas constitucionales deben ser utilizadas con criterio. Reafirmamos lo que habíamos expresado: el comienzo del Juicio Político a @CosseCarolina es desajustado y un total exceso”, expresó.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, calificó la acción en el Senado como “injusta e inconveniente” para las instituciones democráticas. Asimismo, añadió que es “tan inexplicable” como “absurdo”. “Todo mi apoyo a @CosseCarolina. Toda mi confianza en la madurez democrática de mi país”, concluyó.

Desde la oposición (de la Junta Departamental de Montevideo) dos ediles expresaron sus opiniones, luego de que se dé a conocer la noticia del juicio político. Diego Rodríguez, edil del Partido Nacional en la Junta de Montevideo, aseguró que “los excesos y las violaciones no pueden ser gratis” y que, por eso, los legisladores departamentales iniciaron este mecanismo.

“Los contribuyentes de MVD merecen tener respuesta. Ya era hora. Bien por el Senado”, opinó en su cuenta de Twitter.

Desde el Partido Colorado, Matías Barreto, también curul de la capital, repasó la noticia y expresó que a Carolina Cosse le “toca dar explicaciones” a “tanto atropello a la democracia”, así como al “no respeto de las minorías”.

“La Constitución se respeta, y el dinero público se cuida. A las minorías se las escucha y se las contempla, no se gobierna como si fuera una monarquía. Los pedidos de informe y los llamados a sala son para dar respuestas, no para ignorarlos”, agregó.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00