11 agosto, 2022

HISTORICO

Policías fueron «amenazados por superiores» para no concurrir a concentración con PIT-CNT

Policías fueron «amenazados por superiores» para no concurrir a concentración con PIT-CNT
«Desde 1992 no se hacía una movilización por salario y condiciones de trabajo en la Policía» y se hizo «historia», dijo la USIP.

Sin el uniforme y desarmados, la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) realizó una movilización con concentración a las afuera del Palacio Legislativo el pasado jueves 14 de julio en reclamo de su salario, las condiciones de trabajo y el derecho a realizarlo, según dijeron desde el gremio a Montevideo Portal.

Sin embargo, Ricardo González, secretario de Organización del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sipfom), dijo a Montevideo Portal que en la movilización hubo «temor», ya que «muchos compañeros no pudieron venir porque fueron amenazados por parte de sus superiores». En tanto, apeló a la Ley Orgánica Policial que dicta que es un «derecho» de los trabajadores policiales.

Asimismo, la USIP definió la movilización como un día en el que se hizo «historia». Y, recordó que «desde 1992 no se hacía una movilización por salario y condiciones de trabajo en la Policía», a través de un comunicado.

«También a aquellos compañeros que en el año 1992 se animaron a hacer la huelga los trataron de traidores, mal negociadores», dice la misiva. Además, agrega que «allí también fueron los subalternos que dieron la cara y pelea, aún con miedo, aún con amenazas, aún siendo apaleados por jerarcas cuando salieron a las calles hartos de tanta humillación en sus salarios y condiciones laborales, aún sin sindicatos».

«Los firmantes del comunicado somos todos sindicatos que pertenecemos al PIT-CNT que integramos la central de trabajadores del día de la concentración», señaló González. La misiva está firmada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior, Sindicato Único de Policías del Uruguay, Funcionarios de Migración, Sindicato Policial de Maldonado, Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Sindicato Policial de Canelones y el Sindicato Policial de Florida.

Durante la movilización jerarcas de la «coalición» se acercaron a los sindicatos para llegar un «acuerdo», dijo González. El resultado, luego de «dos horas de negociación» entre los legisladores y un equipo de la USIP, fue un aumento del 2.5%, lo que implica que, por ejemplo, «un agente policial que cobra 44.000 pesos» cobre «50.000». También «permite el acuerdo de que las partidas que se dan al Ministerio del Interior se puedan redistribuir en los salarios más bajos», señaló el secretario.

De esta manera, marcó un «antes y un después para los trabajadores policiales» porque «es histórico, es la primera vez después de la huelga de 1992 que los trabajadores policiales se concentran para reivindicar el tema salario», subrayó González.

El secretario dijo que «en los próximos días» se reunirán con el Ministerio del Interior «para seguir avanzando en la escala del aumento».

Por otro lado, el Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado en el que tituló “Agencia de publicidad sindical suma rubro cirquero”, a propósito de la movilización.