3 diciembre, 2022

HACIENDO CUENTAS

Caso Gas Sayago: señalan una vez más onerosos gastos por viajes, comidas y otros rubros

Caso Gas Sayago: señalan una vez más onerosos gastos por viajes, comidas y otros rubros
Documento de Ancap incluye pasajes, hoteles y comidas en restaurantes dentro y fuera del Uruguay.

El jueves, la presidente de UTE, Silvia Emaldi, y el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, se presentaron ante la Justicia para ratificar la denuncia sobre eventuales irregularidades en Gas Sayago, causa que lleva la jueza especializada en Crimen Organizado María Helena Mainard.

Según consigna este viernes el periódico El Observador, Emaldi reiteró que presentó la denuncia porque al tomar conocimiento del resultado de la auditoría estaba obligada a hacerlo. También enfatizó que existió un «perjuicio económico, grave para el Estado, con fondos públicos» que «se podrían haber interrumpido».

Posteriormente Durand hizo referencia a un informe del auditor externo de Gas Sayago, Deloitte, donde se establece que ya a partir de diciembre del año 2015 “empieza a hablar de incertidumbre del negocio» y pone énfasis en la necesidad de abstenerse de seguir adelante. Además, dijo que ya en 2013 UTE había emitido un documento que sugería que el emprendimiento tendría rentabilidad negativa.

«Era el momento de cerrar cuentas y se persiste en forma –haciendo referencia a esta nota No 13– caprichosa, arbitraria, contraria, pasan cuatro años entre 2015 y 2019 gastando salarios, alimentación. Hay facturas de viajes a Corea, Seúl, Boston, gastos en fitness, en alimentación», dijo Durand.

El jerarca apuntó hacia la expresidenta de Ancap, Marta Jara, cuya firma se encuentra en muchas de las discutidas erogaciones «Las autorizaciones de las tarjetas corporativas y muchos de los gastos están firmados y autorizados por Jara”, aseveró.

En cuanto a esos gastos cuestionados, el periódico El País publicó también este viernes detalles al respecto. Dichos pormenores surgen del documento “Gas Sayago S.A. Gastos con Tarjetas de Crédito Corporativas”, donde se establece que eran cuatro las personas autorizadas a empelar dichos plásticos: Marta Jara (gerenta general), Verónica Lizarraga (gerenta general adjunta), Pedro de Aurrecochea (gerente general) y Germán Martínez (gerente de Finanzas).

Con esos instrumentos de crédito se abonaron pasajes, hoteles, alquileres de autos y viáticos en Holanda, Argentina, Corea, Japón, Francia, Estados Unidos y Singapur.

En una lista de unas doscientas transacciones sobresalen algunos, como el pago de viáticos con tarjeta corporativa realizados por uno de los gerentes de Gas Sayago en el Grand Hotel Hilton de Seúl, Corea, entre el 23 y el 27 de marzo de 2014 por US$ 1.524,97 y US$ 1.495,23.

Además de varias facturas por hoteles y pasajes en diversos puntos del globo, el documento también incluye numerosos gastos por cenas para varias personas en restaurantes en Uruguay.

«A uno como gestor le duele el perjuicio de todos estos gastos”, expresó Durand.

 

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]