No Comments

Inspección de Trabajo apuntó a ASSE por denuncia de cirujana que trabajaba en el Maciel
En el informe se enumeran una serie de críticas al actuar de las autoridades de aquel entonces, luego del reclamo de Mariana Carbón.

La Inspección General de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo (MTSS) emitió un informe por la denuncia de la cirujana Mariana Carbón, quien acusó a uno de sus colegas por malos tratos, acoso moral y también sexual. Ambos médicos trabajaban, hasta 2017, en el Hospital Maciel.

Según aparece en el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, Carbón denunció que el 6 de marzo de 2016 un colega con el que compartía guardia “le levantó la voz, le ordenó guardar silencio amenazándola con denunciarla ante el Colegio Médico y le impidió hablar con un paciente y su familia”.

Sin embargo, la inspectora del MTSS que llevó adelante el informe concluyó que lo denunciado no se trató de un caso de acoso moral, aunque sí fueron “situaciones que reflejan un mal relacionamiento entre los involucrados y que dieron lugar a situaciones puntuales de violencia en el trabajo tales como gritos y forcejeo de puertas”.

Sobre lo que sucedió ese día de marzo de 2016, tanto el acusado como la cirujana elevaron los reclamos ante el jefe de Emergencia del Hospital Maciel. El 11 de marzo, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), inició un sumario sobre Carbón con suspensión de tareas y retención de su salario.

“El sumario concluye que no se acreditaron faltas, por lo que se dispone la clausura y archivo de las actuaciones luego de resueltos los recursos de revocación, jerárquico y anulación interpuestos”, indica el documento del MTSS.

La inspectora agregó al respecto que “llama la atención que ASSE no iniciara investigación administrativa sobre los hechos del 6 de marzo de 2016, dado que contaba con denuncias cruzadas de los dos médicos”. “No estaba claro de quién era la responsabilidad”, agregó.

El organismo reparó en que lo correcto hubiera sido “primero iniciar una investigación administrativa para individualizar al responsable y luego iniciar el sumario a quien correspondiera”. “En este caso, ASSE inició sumario solo a Carbón”, dejó claro el documento.

En el sumario que se inició a Carbón, se niega que existiera evidencia para afirmar supuestas “conductas disruptivas, por el contrario, se evidencia un comportamiento responsable al enterar a sus superiores de la realidad vivida”.

“El 28/9/2015 y el 14/12/2015 la doctora Carbón había presentado nota informando sobre las dificultades de relacionamiento con su colega, tanto al director del Hospital Maciel [de ese entonces], Álvaro Villar, como al jefe de Emergencia”, indica el documento.

El encargado de la puerta de emergencia declaró que luego de ocurridos los hechos en 2016 no pudo tomar medidas, porque “no logró que los demás equipos de cirujanos pudieran cambiar sus días de guardia debido a que ya tenían organizados sus otros días de trabajo en otras instituciones”.

“ASSE estaba en conocimiento de las dificultades de relacionamiento entre Carbón y su colega desde el año 2015, y en esa oportunidad no adoptó medidas preventivas para gestionar el conflicto”, subrayó el informe.

Luego de estas denuncias, Carbón fue trasladada al Hospital Español, algo que para el organismo del MTSS no fue conveniente. “ASSE debió buscar otra alternativa para restituir a la doctora Carbón a la emergencia del Hospital Maciel, de tal forma que no soportara ella sola el perjuicio de la situación o bien procurando una ubicación similar a la del Hospital Maciel”, indicó la inspectora.

Con respecto al acoso sexual, los hechos denunciados no fueron acreditados pero la inspección analizó cómo actuó ASSE conforme a la reglamentación. Uno de los puntos que señala que Carbón denunció un presunto acoso sexual en 2016, pero en 2020 se comenzó a investigar cuando el periodístico televisivo Santo y seña realizó un informe.

“ASSE incumplió la normativa reseñada en el capítulo normativo, ya que investigó los hechos denunciados por la doctora Carbón recién en el año 2020. Tampoco adoptó medidas preventivas para intervenir en el medio ambiente de trabajo, gestionando el conflicto suscitando entre los dos médicos luego de que recibiera la primera noticia del mismo en el año 2015, y tampoco lo hizo luego de finalizado el sumario a la doctora Carbón en 2017”, aseguró el documento en sus conclusione

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
CONOCIENDO RUSIA
Soy Fan presenta al artista de la semana: Conociendo Rusia
SALE ESE VIAJE AL ESTE
Tras dos días de paro, trabajadores de Copsa llegaron a un preacuerdo con la empresa
DE DICHOS Y HECHOS
Orsi por dichos de Lacalle en Argentina: “Jamás había coincidido tanto con el presidente”
PUNTO QUE SIRVE
Copa Sudamericana: Racing empató 2-2 con Nacional en Asunción y retorna con un punto
SIN ANESTECIA
Silva sobre ingreso por concurso a intendencias: “Es innegociable para que haya coalición”
A CAPA Y ESPADA
Se presentaron más de 10.000 firmas para declarar a Punta Ballena área natural protegida
DETRÁS DE LAS RISAS
Océano Montevideo Club nos presenta todas las noticias del espectáculo: “El lado C de Capusotto”
TODO LO INCORRECTO
“Los negros no son trabajadores”: formalizan a docente de Rivera por incitación al odio
CON TODA
Cabildo confirmó apoyo a plebiscito de Ciudadanos; faltan 40 mil firmas para el de usura
CON LO JUSTO
Libertadores: Nacional, sin sobrarle nada, venció 2-1 a Deportivo Táchira en el GPC
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00