No Comments

Cuál fue la razón de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, según expertos
De acuerdo con especialistas, hubo una falla en los Sistemas de Nombres de Dominio (DNS) como consecuencia de un error en el protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP).

Ante la caída masiva a nivel mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram, que además provocó fallas en otras plataformas que siguieron funcionando, los expertos ensayaron sus explicaciones sobre que provocó la falla en los servicios de la multinacional.

De acuerdo con especialistas, lo ocurrido este lunes no se dio por un ciberataque, sino que los Sistemas de Nombres de Dominio (DNS) fallaron.

El periodista de investigación especializado en ciberseguridad Brian Krebs escribió: “Confirmado: los registros de DNS que le dicen a los sistemas como encontrar Facebok.com o Instagram.com no aparecieron en las tablas del enrutamiento global. ¿Te imaginas trabajar en Facebook ahora mismo, cuando tu correo electrónico ya no funciona y todas tus herramientas internas basadas en Facebook fallan?”.

Según dijo a El Economista de México el director y fundador de la firma de ciberseguridad Seekurity, Hiram Camarillo, el problema que afectó a las aplicaciones de Facebook consiste en que los dispositivos de los usuarios no encuentran las rutas por las que llegar a las direcciones de IP de los servidores donde están almacenadas, debido a un problema en la configuración en el protocolo interno de la compañía.

Por su parte, el portal Infotechnology indicó que las DNS son las que permiten a las direcciones de las webs llevar los usuarios a sus destinos.

“Es decir, la ruta o el camino que utilizan nuestros dispositivos para llegar a los servidores de Facebook ‘no existen’””, escribió Camarillo.

Por su parte, a pesar de que el problema pudo deberse a la falla de los sistemas de dominio (DNS), que se traducen en los nombres de dominio que todos usamos, el director de la empresa Transparent Edge Service, Diego Suárez, dijo a ABC de España que “aunque el culpable directo de que las apps y webs no funcionasen fue el DNS, no fue la causa”.

El problema, agregó, fue el enrutamiento BGP.

“BGP (Border Gateway Protocol) es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red. Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir» agregó.

Krebs coincidió con lo dicho por Suárez y Camarilo explicó más detalladamente lo que ocurrió.

“Lo primero que tu equipo hace es ir a los servidores DNS y les dice: “Oye, yo quiero llegar a Facebook”, entonces esos servidores te dicen: “Facebook.com tiene todas estas direcciones IP, toma esta” y tú dispositivo toma esa dirección para conectarse a Facebook a través de un camino. Aquí el problema es que el camino no existe”, dijo Camarillo.

Agregó que el hecho de que los caminos que conducen hacia las aplicaciones hayan desaparecido respondió a una mala configuración del protocolo, por lo “la compañía ya debe estar regresando a una configuración anterior a través de sus respaldos”.

Sobre la tarde de este lunes, las tres plataformas fueron volviendo a la normalidad paulatinamente.

El jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, pidió disculpas por lo acontecido y aseguró que los servicios volvieron a estar en línea, aunque “es posible que tarde un poco en llegar al 100%”.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
ESTÁN TODOS
Con críticas al gobierno, el Frente Amplio celebró el aniversario de su primer gran acto
MUCHO POR HACER
Selección: Uruguay, con algunas sombras en su juego, cayó 2-1 con Costa de Marfil en
NO QUEDA LINDO
Trump insta a Israel a “terminar la guerra” en Gaza por la pérdida de apoyo
TODA LA AYUDA
Intendencia de Florida otorga bonos de mil pesos por persona a afectados por inundaciones
LLENO DE FE
Uruguay: “Este grupo no tiene que ponerse techo”, declaró Giorgian de Arrascaeta
EL QUE AVISA NO TRAICIONA
MetSul anuncia la llegada de un frente frío y prevé que afecte a Uruguay: mirá
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00