3 diciembre, 2022

ESTUVIERON TODES

Montevideo se pintó multicolor en la edición 2021 de la Marcha de la Diversidad

Montevideo se pintó multicolor en la edición 2021 de la Marcha de la Diversidad
Nuevamente en pandemia, los colectivos LGBTIQ+ celebraron, con protocolo, desde Avenida Libertador y Paysandú hasta la plaza 1° de Mayo.

Este viernes se celebró una nueva Marcha de la Diversidad, la segunda en pandemia, en todo el país. La movilización comenzó a las 19:00 en Avenida Libertador y Paysandú como punto de partida.

En parte de la proclama, la vocera de los colectivos que organizaron la marcha se hizo una serie de preguntas: “¿Quiénes creen que son ustedes las víctimas de los gatillos y los garrotes? ¿A quiénes se refieren los represores cada vez que hablan de apariencia delictiva?”

Luego, aseguró que “la pobreza que persiguen, encarcelan y asesinan cada día tiene cara afro, cara trans, cara disca, cara joven y migrante, tiene cuerpo puto, aspecto torta, apariencia que resiste a definirse”.

La Intendencia de Montevideo ya había adelantado que este movimiento causaría cortes de calles y desvíos. La movilización irá hasta la plaza 1° de Mayo y la coordinadora de la Marcha informó acerca de los debidos protocolos sanitarios al respecto.

Además, en la explanada del Instituto de Profesores de Artigas (IPA) se manifestó el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Así se vivió en las calles de Montevideo.

Semanas atrás, el Ministerio de Salud Pública había notificado acerca de cuáles deberían ser los protocolos necesarios para la realización de esta jornada. Por su parte, la Intendencia de Montevideo causó polémica al negarle el permiso a los organizadores de la Marcha para realizar el evento.

Mientras tanto, la Secretaría de Diversidad del Partido Nacional emitió un comunicado en el que reconoce que a los colectivos LGBTIQ+ se les ha alineado con “el discurso, la retórica y el relato del Frente Amplio”. “Sobre esto hacemos un mea culpa”, indicaron; por distintas razones, a los militantes del dicho partido político “nos ha costado ingresar en los colectivos sociales y en la actualidad nos sentimos poco cómodos y habitualmente no representados por ellos”, añade el documento publicado.

Es así como esta edición Marcha de la Diversidad “está absolutamente atravesada por los intereses político-electorales de la oposición de nuestro país”, desde “utilizar la consigna ‘Estado Ausente’” ¨o “llamar a marchar contra la LUC”.

“Es el deber de los integrantes y militantes de la causa de la diversidad en nuestro país trabajar por espacios sociales que nos representen a todos por igual; por encima de posturas político-partidarias o electorales”, finaliza la proclama.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]