26 septiembre, 2022

EL QUE SE PRECIPITA

Remueven al subdirector de Identificación Civil por expedición del pasaporte de Marset

Remueven al subdirector de Identificación Civil por expedición del pasaporte de Marset
Heber supo el sábado que “hubo una instancia entre DNIC y Científica procurando apurar tres pasaportes, entre ellos el del señor Marset”.

El Poder Ejecutivo cesó del cargo al subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste, por la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, informó La Diaria y confirmó una fuente del Ministerio del Interior a Montevideo Portal. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció en la Cámara de Senadores durante la interpelación solicitada por el Frente Amplio las razones por la que se inició la investigación de urgencia a Lacoste, quien es abogado y comisario general.

“Con motivo de la interpelación estuvimos analizando con profundidad esto y con detenimiento, y este sábado, en este proceso de informar al Parlamento, se nos acerca una información de que había habido una instancia entre Identificación Civil y Científica procurando apurar tres pasaportes, donde entre ellos estaba el del señor Marset”, dijo Heber en sala.

El ministro aseguró que “esta información aparece este sábado” y agregó que ordenó “una investigación de urgencia, que hoy mismo está dando resultados, hoy”, insistió. “La conocimos el sábado, la preparamos […], el domingo se hizo la investigación en Científica y en Identificación Civil. Hay una investigación de urgencia, de un mail, solicitando”, explicó.

“Se nos dice que esto es usual, que es común; no sé, no me importa. No me interesa si es usual. Yo no lo sabía y no se me había informado antes. Por lo tanto, lo que hicimos es hacer una investigación de urgencia, y si es del caso vamos a hacer un sumario con separación del cargo. Esperemos la investigación”, dijo el ministro.

Heber explicó que “esa es la situación en la que nos encontramos en este momento”, y deslindó, al igual que lo hizo el canciller Francisco Bustillo, cualquier tipo de movimiento político en este proceso. “No hay alteración en los plazos, porque el pasaporte —que de alguna manera se quería empujar— no llega a la valija diplomática que salió el 24 de noviembre, y salió por otras vías que el señor interpelante estableció”.

Además, el ministro explicó que Marset cruzó varias fronteras con el pasaporte falso por el que fue apresado en Emiratos Árabes Unidos, y dijo que “la indignación de Bergara es la misma que hubo en el Gobierno y en el presidente” cuando se enteraron lo que había sucedido.

Aclaración

Tras el anuncio de que había sido removido del cargo, una fuente del Ministerio del Interior informó a Montevideo Portal y otros medios que Lacoste había sido destituído. De todas maneras, Heber informó en conferencia de prensa que no fue destituído sino que fue cesado en el cargo.

“No hay destitución. Hay una investigación administrativa que instrumentó el Ministerio del Interior producto de que este sábado se enteró de que había una priorización a varios pasaportes, y entre ellos estaba el del señor Marset. Y a la administración no le alcanza con decir que esto era un trámite normal y usual dentro de la dirección de Identificación Civil», dijo el ministro del Interior.

Heber aclaró entonces que «lo que se hizo es una investigación de urgencia que seguramente va a determinar un sumario con separación del cargo, pero no hay destitución».

«Lo que sí existió, además de esto, es el cese en el cargo que tenía el señor Subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, el cese de la función», pero «el señor subdirector sigue registrando funciones en la Dirección de Identificación Civil».

Al ser consultado por un periodista sobre los motivos por los que se tomó tal decisión, Heber respondió: «Nosotros estamos haciendo una investigación administrativa, así que no podemos decir si hubo algo malo. No, no nos gustó que se haya puesto este pasaporte con todos los otros en una priorización entre lo que tiene que ver el relacionamiento de Identificación Civil con Policía Científica».

«Por lo tanto, la confianza que teníamos al darle la función de confianza como subdirectorm, al enterarnos de esta situación el sábado, es motivo suficiente como para retirarsela», concluyó.