No Comments

Caso Lucio Dupuy: fueron declaradas culpables de homicidio agravado la madre y su pareja
A la novia de la progenitora del niño de 5 años se la condena además por abuso sexual. La sentencia se sabrá en otra audiencia.

El caso de Lucio Dupuy llegó a su mojón final. La Justicia argentina condenó a la madre del niño de 5 años, Magdalena Espósito Valenti (25), y a su novia, Abigail Páez (28), por el delito de homicidio agravado del menor.

Según informó Infobae, Páez fue condenada además por un delito de abuso sexual agravado, mientras que Espósito, que también fue acusada por el mismo cargo, fue absuelta de esta pena.

Espósito fue declarada culpable de “homicidio tríplemente calificado”, por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento contra el niño, mientras que su pareja solo por “homicidio doblemente calificado”, por las últimas dos agravantes.

La duración de la sentencia de las condenadas se conocerá en otra audiencia, el 13 de febrero a las 8:00, informó Clarín, aunque, según señalan varios medios argentinos, los agravantes indican que recibirán prisión perpetua.

El veredicto de la justicia fue leído sobre el mediodía de este jueves, sin la presencia de Espósito y Páez, que siguieron la audiencia desde la cárcel en la que están recluidas, en San Luis.

El fiscal general de Santa Rosa, Máximo Paulucci, declaró a los medios que “la sensación es positiva” porque el veredicto, “en gran medida, es la expectativa” que tenía la Fiscalía.

“Estamos relativamente conformes”, dijo el abogado querellante, José María Aguerrido, pese a que el tribunal descartó su planteo de “crimen de odio” por razones de género.

Explicaciones de la madre

La madre del niño declaró que, en la mañana del homicidio, dejó a su hijo con vida, al cuidado de su novia, la cual reconoció que golpeó al niño, que perdió el conocimiento, trató de reanimarlo, y lo llevó a una sala médica y desde allí al hospital que lo dio por muerto.

La familia del niño reclama que ambas cumplan condena en forma separada porque son pareja.

La crueldad del caso conmociona a Argentina, y el hecho de que distintas instituciones fallaran en detectar la violencia que sufría el niño. Una jueza había quitado la tenencia del menor a la familia paterna y se la otorgó a la madre.

El padre del niño presente en la sala, abrazó a sus familiares con lágrimas en sus ojos tras escuchar el veredicto.

Dupuy había llamado a hacer este jueves una marcha a los tribunales, y familiares, manifestantes y asociaciones de defensa de víctimas reclamaron “justicia” y prisión “perpetua” a viva voz.

Como consecuencia del crimen, el Gobierno envió al Congreso un proyecto conocido como “ley Lucio” para crear un “Plan Federal de Capacitación” de funcionarios públicos en derechos de los niños, que hasta el momento solo fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
QUE SIGA BAJANDO
Cantidad de personas desplazadas sigue en descenso: son 5.386, según el Sinae
ACLARA EL PANORAMA
Tras dichos de Orsi sobre niños baleados, presentaron cifras de asesinatos de menores
EN TODAS LAS CANCHAS
Cosse sobre designación de embajador en Venezuela: “Es una decisión de este gobierno”
SE COMPLICÓ
La caída del puente de Baltimore, una tragedia de dimensiones insólitas y difícil solución
LLEGÓ LA HORA
Apertura: Peñarol y Nacional con equipos prontos para enfrentar el clásico en el CDS
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00