No Comments

Argentina: “No compete” a juez Kreplak intervenir sindicato y Balcedo asume la conducción
El magistrado federal de La Plata había dispuesto la expulsión de quienes conducían el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina señala que “no compete” al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, haber ordenado la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), gremio del que era titular el empresario y sindicalista Marcelo Balcedo.

En la resolución judicial, a la que accedió Montevideo Portal, se señala que el 15 de abril de 2019 la jueza laboral le solicitó al juez federal que se abstuviera “de intervenir en las controversias inherentes a la vida interna de la asociación gremial (Soeme), como lo constituye en el caso la ‘normalización’ de la misma mediante el llamado a elecciones de los afiliados, lo que resulta de exclusiva competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación…y, en su caso, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”.

Ese mismo 15 de abril, el juez federal Kreplak dispuso el llamado a elecciones para cargos directivos del Soeme. Por otro lado, la sentencia señala que el 17 de julio de 2019, la jueza laboral resolvió –con el carácter de medida cautelar- “suspender las elecciones convocadas por el juez federal señalando que este había excedido el marco de su competencia al involucrarse en ese tipo de cuestiones inherentes a la vida interna de la asociación gremial”. Pese a ello, el 5 de agosto se llevaron a cabo las elecciones.

Además, el 4 de noviembre de 2019 la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó esa decisión dictando la prohibición de innovar “a fin de que las nuevas autoridades electas del sindicato no asumieran sus cargos”. Y el 29 de ese mismo mes, el juez federal “dispuso, por el contrario, que dichas autoridades asumieran inmediatamente y que cesara la intervención judicial”.

La resolución señala que el argumento utilizado por el juez federal de disponer la intervención del Soeme “en modo alguno pudo dar sustento a una actuación de ese magistrado que fuera más allá de tales cometidos avanzando sobre la normalización del sindicato intervenido”.

“Es la autoridad administrativa del trabajo -a quien compete en exclusiva el control de las asociaciones sindicales- la que está legalmente facultada para adoptar medidas tendientes a la normalización de un sindicato a través de la convocatoria a elecciones”, añade el texto.

En tal sentido, el magistrado federal “debe circunscribir su actuación jurisdiccional al objeto de la pesquisa penal, de tal forma de evitar que sus decisiones se proyecten sobre aspectos inherentes a la definitiva normalización del sindicato involucrado”.

Según supo Montevideo Portal, la semana que viene Balcedo volverá a asumir como líder del Soeme y se pedirá el sobreseimiento en el marco de esta causa.

 

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00