No Comments

Mujica: “Nunca vi un Parlamento más desteñido que éste; el Ejecutivo lo absorbe todo”
El ex presidente calificó al gobierno de “neo-herrerista” y dijo que no se opone al proyecto de ley de Cabildo Abierto de reparación a víctimas de la guerrilla.

El ex presidente José Mujica dijo que no se opone al proyecto de ley de Cabildo Abierto que pretende una reparación económica a víctimas de la guerrilla tupamara entre 1962 y 1976. “No me opongo. Me parece que está dentro de las tradiciones históricas del Uruguay”, dijo en entrevista con César Bianchi en 970 Universal.

A su vez, Mujica también acompañó otro proyecto de ley de Cabildo Abierto, el que propone que mayores de 65 años reciban arresto domiciliario para -según Cabildo- “proteger a la población de mayor riesgo”. “Siempre pensé que excepto casos rematadamente patológicos, en general (a la) gente anciana no convenía tenerla presa. Lo dije en su momento. Pero no creo que mi sociedad esté madura para semejante decisión. Salvo cuando hay informes médicos de patologías psicológicas, ahí capaz que no, pero me parece que tener a ancianos presos, en el fondo no contribuye a nada, porque se castiga a la familia. Es una manera filosófica de ver las cosas”, argumentó.

Mujica calificó a este gobierno como “neo-herrerista”. “¿Por qué ‘neo’ herrerista?”, preguntó Bianchi. “Porque tiene algunas diferencias sustantivas con el viejo (Luis Alberto de) Herrera. El viejo Herrera era conservador y por momentos muy conservador, pero en materia de soberanía y de no permitir la intromisión en casa ajena era celoso. Muy celoso de la autodeterminación de los pueblos. Y nos dio varias lecciones de eso, que es lo mejor de él, que habría que conservarlo y recogerlo. Le dijeron: ‘En tal lado hay una dictadura’. ‘Sí, hay una dictadura, es de ellos. Son ellos los que tienen que resolver’. (Y con este gobierno) nos metemos en todos lados”, sostuvo.
El veterano político, que en pandemia renunció a su banca en el Senado, afirmó que este gobierno “es un capo en la comunicación”. “En el tiempo de hoy se cultiva mucho la posverdad”, complementó.

El ex mandatario dijo que no sólo hace falta diálogo entre gobierno y oposición, sino también entre el gobierno y el Parlamento. “Nunca vi un Parlamento más desteñido que éste; el Ejecutivo lo absorbe todo”, dijo Mujica. “Que haya muchos partidos no quiere decir que la institución esté funcionando bien. El Parlamento tiene muchos defectos, pero le damos valor cuando no lo tenemos, porque es como ese lugar donde todo el mundo va a llorar sus penurias. Es una especie de gigantesco amortiguador social y tal vez, encierra un valor que a veces no lo vemos”, sostuvo.

Mujica dijo que el país “pagó un costo muy caro” por no haber escuchado las recomendaciones del GACH en febrero, ni concretar el “blindaje” que pidió Rafael Radi en abril. “¿Muertes evitables? Eso es según el cristal con que se mire. Si se hubiera cumplido con las recomendaciones que dieron los hombres de ciencia, cuando pidieron apretar, estaban pronosticado lo que vendría y ahí nos dormimos. ¿Cuánto costó? No se sabe”, sostuvo.
Reconoció que “marcha bien” el proceso de vacunación, pero debemos aprender la lección y “no dormirnos”. “Convendría que nos pasáramos un poco de desconfianza. Pero sé que la penuria que impuso la pandemia tiene un costo social -aparte de lo económico- muy fuerte, la gente se cansa y en ese ámbito, es muy fácil que bajemos la guardia”, señaló el ex mandatario.

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
UN ADIOS
A los 91 años, falleció Ziraldo, creador del popular personaje El Polilla
MÁS ALLÁ DE LA SENSACIÓN
Cifra: 3 de cada 10 hogares uruguayos vivieron un robo o ataque violento en el
TODO TIPO DE ARRRRTE
Cosse por grafitis: “Solo en este gobierno una persona escala cinco pisos y no pasa
DECILE A MARIO QUE VENGA
Ya es oficial: Bergara deja de ser precandidato y su sector apoya a Orsi
BAJO LA LLUVIA
Apertura: Nacional logró una sufrida victoria 2-1 ante Miramar Misiones en el Franzini
ESPANTOSO
El peor final: hallan asesinada a joven estudiante que estaba desaparecida
POR TODO LO ALTO
El peor final: construye una mansión arriba de un rascacielos, pero no alcanza a vivir
DESDE EL ANDEN
El presidente Lacalle Pou participará este martes de inauguración del Ferrocarril Central
DURO
Cerro: madre de niño de 6 años radicó denuncia penal contra maestra por agredir al
SIN BALAS
Danubio anunció la salida de Mario Saralegui, quien se despidió de los hinchas por Twitter
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00