CLEMENCIA PARA LOS VENCIDOS

Cabildo Abierto presentará nuevo proyecto de ley por endeudamiento de personas físicas

Cabildo Abierto presentará nuevo proyecto de ley por endeudamiento de personas físicas
La inciativa, que es considerada prioritaria por el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, será presentada este lunes.

Los senadores de Cabildo Abierto (CA) presentarán este lunes el nuevo proyecto de ley de reestructura de deudas de las personas físicas, una inquietud que el partido perteneciente a la coalición de Gobierno ha considerado como una de sus prioridades desde el inicio de este período legislativo.

El partido comunicó que se llevara a cabo una conferencia de prensa durante el mediodía en la Sala del subsuelo del Anexo del Palacio Legislativo

En entrevista con Montevideo Portal, el senador y líder cabildante Guido Manini Ríos contó que el proyecto de ley tiene como objetivo modificar “los intereses máximos que se pueden tolerar”, con el objetivo de evitar la usura. Además, informó que estará relacionado con la inflación, y con el concepto de “deuda justa”.

“Hoy hay deudas que son exorbitantes porque se han aplicado multas sobre mora, sobre intereses, y tenemos documentos de préstamos de $ 30.000 que siete años después se transforman en más de un millón. La deuda justa, según nuestros cálculos, lleva de $ 30.000 a algo más de $ 100.000”, ejemplificó.

El senador dijo que el documento que se presentará este lunes implica una “mejora” con respecto al proyecto anterior, que naufragó en noviembre de 2022 después de ser aprobado en Comisión de Constitución y Legislación.

El proyecto tiene como objetivo atender la situación de deudores uruguayos que no pueden acceder a una línea crediticia, tanto de empresas privadas como organismos del Estado, mediante la reestructura de deudas a través de procedimientos administrativos o judiciales.

Según ha manifestado Manini, en Uruguay hay aproximadamente un millón de personas en el Clearing, de las cuales más de 600.000 son consideradas como deudores irrecuperables por el Banco Central del Uruguay.

En la conferencia de prensa del pasado lunes 7 de mayo cuando CA anunció que permanecía en la coalición después del pedido de renuncia del presidente Luis Lacalle Pou a la exministra de Vivienda Irene Moreira, Manini se refirió a este proyecto en particular en el punto nuevo de la declaración aprobada por la Mesa Política del partido.

«Finalmente, CA se ha dado plazo a sí mismo hasta fin del presente mes para buscar una solución legislativa urgente para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el Clearing. Esta fecha responde a dos motivaciones: la gente no puede esperar más y si no se alcanza el acuerdo parlamentario tendremos que avanzar por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional; de ahí, el plazo que nos hemos impuesto. Y por allí van a ir nuestros esfuerzos en los próximos días», anunció el legislador cabildante.