29 noviembre, 2022

CIFRAS QUE DUELEN

El 22% de los fallecidos en el primer semestre del 2021 fueron por covid

El 22% de los fallecidos en el primer semestre del 2021 fueron por covid
El Ministerio de Salud Pública realizó un informe que muestra que de 22.324 muertes en el país, 4.940 eran casos de Sars-CoV-2.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Julio Medina, publicó este jueves en su cuenta de Twitter un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el que se muestran los datos de un informe estadístico sobre los fallecimientos en el país y sus causas.

El documento informa que de las 22.324 muertes en ocurridas en el país en el primer semestre de 2021, un 22% (4.940 casos) fueron por covid-19, que se ubica como la mayor causante de defunciones.

El MSP, a través de su Departamento de Estadísticas Vitales, publica anualmente las estadísticas relativas a nacimientos y defunciones de la población. Debido a la situación epidemiológica, la cartera decidió realizar un monitoreo estricto y es por eso que, durante el presente año y «de forma totalmente excepcional», se realizó un informe preliminar sobre defunciones, correspondiente a la primera mitad del año.

En segundo lugar en la lista de causantes de muertes están las enfermedades del sistema circulatorio, con 4.429 casos. Detrás, los tumores (neoplasias) con 4.149 y «síntomas signos y hallazgos no clasificados en otra parte», con 2.108.

Las enfermedades del sistema respiratorio se encuentran en quinto lugar, con 1.570 muertes causadas, mientras que el sexto y séptimo puesto lo ocupan las «causas externas de morbilidad y mortalidad» y los trastornos mentales y del comportamiento, con 1156 y 713 muertes respectivamente.

El resto de causantes con más de 100 muertes en este período temporal son: las enfermedades del sistema genitourinario (641), las del sistema digestivo (630), enfermedades endocrinas nutricionales y metabólicas (606), las que afectan al sistema nervioso (578), enfermedades infecciosas y parasitarias (459) y las de la piel y el tejido subcutáneo (103).

 

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]