No Comments

Choque en seno de Turismo: Cardoso explicó gastos cuestionados y cese de funcionario
Director de Turismo había acusado al ministro de abusar del mecanismo de la compra directa, y de echarlo por cuestionar eso.

En las últimas horas, una tensa situación que se venía produciendo desde hace un tiempo dentro del Ministerio de Turismo, derivó en el alejamiento del cargo del director Martín Pérez Banchero, que a su vez es dirigente de la Lista 15 del Partido Colorado.

“Existían compras (con las) que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos”, dijo Banchero en declaraciones al semanario Búsqueda.

La crónica detalla que el mal vínculo entre ambos funcionarios se terminó de romper tras una tensa reunión ocurrida el pasado 28 de julio. Tras ese encuentro, Cardoso habría pedido al presidente Lacalle Pou el reemplazo de Banchero, quien salió de licencia hasta que esa situación se concrete.

“La última reunión que tuvimos con el ministro fue muy difícil, donde el ministro estaba muy exaltado y donde nos solicitó que firmáramos como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios” (. . . ) “El ministro me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió, señaló Banchero al citado medio.

El centro de las discrepancias se encontraba en el manejo de fondos dedicados a publicidad. “Empezó a haber una política de compras con la cual nosotros discrepamos absolutamente en la forma y en el fondo”, añadió.

“Se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública” (. . .)”Todo se hace por compra directa por excepción, e inclusive la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf. Tiene que haber una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas que no se hace”, denunció Banchero, quien detalló que una de esas compras directas fue a una única empresa y por un monto cercano al medio millón de dólares.

La explicación de Cardoso

Este jueves, el ministro Cardoso concedió una entrevista al programa Primera Mañana de radio El Espectador, donde fue consultado sobre el tema.

El secretario de Estado reconoció diferencias con su subalterno y dijo que “es absolutamente natural y humano, cuando hay discrepancias, diferencias y jerarquías en la conducción política de un ministerio, tomar decisiones”.

“Yo no soy de exaltarme”, añadió acerca de la descripción de Banchero sobre su conducta, y evitó “entrar el fondo de conversaciones que han sido en el ámbito personal”.

En cuanto al proceso de compras, Cardoso dijo que “las circunstancias que hemos venido transitando han hecho que tomemos decisiones, en algunas ocasiones con tiempo” y en otras no. Sin embargo, rechazó que se haya producido un abuso del mecanismo de la compra directa y aseguró que en todos los casos “se obró en permanente consulta don el Tribunal de Cuentas”.

Respecto al gasto de 500.000 dólares a una única empresa, Cardoso explicó que en realidad es un desembolso de publicidad que se hace “dentro de una compra, a muchos medios, esencialmente de comunicación”, y que incluye “cartelería, radios, diarios” entre otros ítems.

Dinero del año pasado

Fuentes cercanas al tema brindaron a Montevideo Portal detalles sobre la controvertida y abultada compra.

En principio, ese dinero estaría destinado a hacer publicidad en el exterior, el año pasado, algo que la cartera suele llevar a cabo entre setiembre y octubre.

Debido a la pandemia, ese gasto no se hizo entonces. Luego, y ante la incertidumbre acerca de cómo y cuñando sería la apertura de fronteras, se decidió volcar esa inversión publicitaria en el mercado local.

“Se hizo entonces una consulta al Tribunal de Cuenta. Al estar ese gasto pasado del tiempo, inmediatamente lo observa”, dijo la fuente. Por ello, desde el Ministerio de Turismo se envió al Tribunal una explicación del caso, y obtuvo la venia para la erogación.

“Inoperante”

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, hizo este jueves declaraciones sobre el tema a El Observador y defendió al ministro Cardoso.

Durante la entrevista, fue duro con el funcionario cesado y dijo que este “abdicaba en su función esencial” consistente en manejar la política turística del país.

Asimismo, dijo que desde el comienzo de su gestión le llamó la atención el hecho de que Banchero pareciera no comprender la “mecánica” de su función.

“Este señor era inoperante en su accionar. Desde mi punto de vista, no era un tema normal. Trababa todo, no estaba de acuerdo en absolutamente nada, no entendía la mecánica del trabajo. Este director nacional de Turismo tenía que estar en territorio, saliendo a los distintos lugares del país y a los efectos de eso se le proporcionó un auto con chofer, pero no salía”, comentó.

“Se generaban reuniones por Zoom, Pérez Banchero iba dos o tres minutos, se levantaba del Zoom y tenía que seguir manejando la reunión el coordinador técnico que tuvimos que nombrar (Óscar Iroldi), que ya estaba en el ministerio. Tuvimos que nombrarlo justamente para que hiciera un trabajo que no hacía el director Pérez Banchero”, insistió.

 

 

 

 

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00