3 diciembre, 2022

CARTEL DE SALIDA

“Fue una realidad la posible salida de Tabárez”, dijo Ignacio Alonso, presidente de la AUF

“Fue una realidad la posible salida de Tabárez”, dijo Ignacio Alonso, presidente de la AUF
“No estoy de acuerdo que fue un manoseo”, contó Alonso. “Un DT está expuesto a este tipo de cosas porque los resultados influyen”, agregó.

El último fin de semana se generó mucha información sobre la selección uruguaya. El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunió el sábado con el cuerpo técnico encabezado por Óscar Tabárez tras las goleadas que padeció la Celeste ante Argentina y Brasil.

La información que circuló era que el Maestro, tras 15 años de proceso, podía ser cesado de su cargo. Lo que finalmente no ocurrió y el domingo fue confirmado para seguir de cara a la doble fecha de noviembre de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, habló con Telemundo de Canal 12 sobre esta reunión que tuvo con Tabárez el pasado sábado en el Complejo Celeste. “Esto es fútbol y en el fútbol hay cimbronazos que generan los resultados y teníamos que trasladarlos al ámbito directivo. Desde el jueves a la noche hasta el sábado a la medianoche se hizo un proceso de revisión por una situación futbolística preocupante y que generó este revuelo, magnificado porque se trató de la selección y del entrenador”, narró.

Alonso dejó en claro que fue un “proceso de revisionismo” que todos los integrantes del Ejecutivo de la AUF han “hecho en sus clubes”. Sin embargo, no dudó en remarcar que “fue una realidad la posible salida de Tabárez de la selección”.

“Hasta el momento que tomamos la decisión estábamos incorporando todos los elementos. Nunca se llevó a cabo una votación. Las decisiones no se toman en caliente”, explicó. “Fui yo quien impulso todo esto y se lo dije al Maestro. Como todos los que formamos parte del fútbol a nivel interno, quedamos muy golpeados por cómo perdimos (3-0 ante Argentina y 4-1 contra Brasil)”, añadió.

Alonso se encargó de llamar a Tabárez para comunicarle el deseo que tenía el Ejecutivo para reunirse con él, pues el “Maestro estaba esperando la llamada. Sabía que queríamos hablar con él y su cuerpo técnico por lo que estaba sucediendo y hacer una proyección por los caminos a seguir. Es muy pesada la carga que se tiene en una Eliminatoria digiriendo la batuta de la selección y nosotros como directivos”.

Aseguró que la reunión del sábado no le dio tanta información para la continuidad de Tabárez. Lo que si le aportó fueron “elementos como el semblante y la noción de autocrítica. Hubo otros aspectos que fueron importantes para su continuidad. Además, sentí que hay un proceso de proyección interna que busca el porqué de estos últimos malos resultados”.

El mandamás de la AUF reveló que la resolución final la tomó el “domingo de mañana” tras quedar “satisfecho luego de hablar con varios amigos e integrantes del Ejecutivo” porque ya tenía los elementos necesarios “para resolver el tema”.

¿Cómo se lo comunicó al Maestro? “El domingo fui a la casa a eso de las 16. Ahí pasamos a conversar de algunos temas que quedaron pendiente y le digo la decisión que tomamos entre todos los miembros del Ejecutivo”.

Una de las grandes críticas que se le hizo al proceso que optó el Ejecutivo de la AUF fue el “manoseo” que hicieron con Tabárez. “No estoy de acuerdo que fue un manoseo”, sostuvo Alonso. “Estamos tratando de fútbol y más allá de la historia y los reconocimientos, él encabeza un cuerpo técnico de fútbol y él mismo nos lo ha dicho. Un entrenador está expuesto a este tipo de cosas porque los resultados influyen en la continuidad cómo también otros aspectos: el proceso de trabajo, el fixture, las condiciones que vamos a enfrentar en los próximos seis encuentros. Eso hace que sea necesario una reunión de esta índole y por eso no se puede catalogar como manoseo”, añadió.

Uno de los nombres que sonó como posible sucesor del Maestro fue el de Diego Aguirre. “No estuve en contacto con Aguirre”, aseguró el presidente de la AUF. También enfatizó que los jugadores “no participaron” en la decisión final ya que no es “positivo para ellos”.

“Todo esto generó un sacudón a nivel público y hay una noción de que esto es fútbol. Que los resultados mandan y que la actuación del equipo no fue la esperada. Por eso nosotros (los directivos) también teníamos que hacer algo porque estamos en la jefatura de la selección”, puntualizó Alonso.

En el correr del domingo circuló la información que los miembros del Ejecutivo de la AUF le preguntaron a Diego Lugano sobre el tema Tabárez. “A Lugano no lo consultamos para poner un técnico y tampoco a los jugadores. Me apoyé en los compañeros y en algún amigo que sabe de esto. La decisión fue tomada en el tiempo correcto”, expresó Alonso.

“La idea es que clasifiquemos al Mundial con Tabárez. Nunca me amagó con renunciar. Lo vi bien, fuerte y convencido. No me pidió una oportunidad. El Maestro, en ese sentido, tiene la dignidad del entrenador de saber cuál es su rol. Me mostró las cartas y el análisis de su cuerpo técnico de lo compleja que son las Eliminatorias. Pero necesitamos entrar en la definición con todas las partes fuertes. Después del fin de semana, mostramos que todos estamos metidos en esto”, concluyó Alonso.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]