No Comments

Ojeda le dijo a Leal que no tendría que estar en reunión de seguridad, y otros discreparon
El representante del Partido Colorado cuestionó al del Frente Amplio, pero el del Gobierno y el Partido Nacional respaldaron su presencia.

La reunión para tratar políticas de seguridad entre el Ministerio del Interior y los partidos políticos llevaba ya dos horas. El coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Diego Sanjurjo, tomó ese tiempo para explicar al detalle las 15 medidas que presentó el Gobierno y argumentar el camino recorrido. Entonces, se abrió un espacio para intervenciones de los representantes de los partidos políticos. Sentados uno frente al otro estaban el colorado Andrés Ojeda y el frenteamplista Gustavo Leal.

El encuentro tenía como antecedente que, semanas atrás, Ojeda había afirmado en declaraciones a Montevideo Portal que, desde su punto de vista, el sociólogo no podía integrar más el ámbito multipartidario, luego de que fuera indagado por visitar en Barra do Chuí, Brasil, a los padres del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, condenado por cuatro delitos.

A su turno, Ojeda manifestó que quería decir en el ámbito privado lo mismo que había dicho en público. Y, sin más, le dijo a Leal que desde su punto de vista él no debería estar en esa sala. “Lo mismo que dije afuera, lo dije adentro”, informó Ojeda a Montevideo Portal.

Entonces, tomó la palabra el representante del Partido Nacional, Víctor Bjorgan, quien planteó que los delegados de los partidos políticos lo definen los partidos, por lo que, desde su visión, Leal era bienvenido en esa reunión, ya que el Frente Amplio lo había elegido para estar allí. Leal agradeció a Bjorgan por su comentario.

Luego fue el turno de Sanjurjo, quien manifestó que en esas reuniones el Ministerio del Interior recibiría a los delegados que cada partido disponga, en la misma línea que lo planteado por Bjorgan.

Ninguno de los presentes respaldó la disconformidad planteada por Ojeda. Además de los ya mencionados, participaron del encuentro Jorge Gómez por Cabildo Abierto; Dardo Rodríguez por el Partido Independiente; Luis Alberto Posse por el Partido de la Gente; y Sergio Billiris por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

La continuidad de Leal en la instancia con el Gobierno había sido también objeto de debate en la interna del Frente Amplio. El Partido Socialista planteó, semanas atrás, en una Mesa Política que el sociólogo debería dejar de representar a la oposición en los encuentros sobre seguridad, pero Leal fue respaldado por el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y por otros sectores de la coalición de izquierda, por lo que participó del encuentro de este lunes.

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior espera aún que la Fiscalía le explique por qué resolvió citarlo en calidad de indagado tras su visita a los padres de Astesiano.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00