13 agosto, 2022

CANCELADO

Suspenden concierto de Cardellino en el Sodre; una carta abierta pidió la cancelación

Suspenden concierto de Cardellino en el Sodre; una carta abierta pidió la cancelación
El cantante dijo que su «cuerpo» le «pide posponer los shows» hasta que «las únicas denuncias reales en curso lleguen a su puerto».

El cantante Javier Cardellino anunció a través de sus redes sociales que los shows en programación para el 30 y 31 de julio en el Auditorio Nacional del Sodre serán suspendidos. El uruguayo expresó: «Mi cuerpo me pide posponer los shows del Sodre hasta que las únicas denuncias reales en curso (que son las mías) lleguen a su puerto, y bajo un diálogo, estos temas se terminen de aclarar para siempre».

En 2020 se llevó adelante el movimiento “VaronesMvdeo” en Instagram (hoy es una cuenta ya eliminada) «para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual» que reportó «múltiples relatos de brutal violencia, física, sexual y psicológica por parte de Javier Cardellino hacia mujeres tanto menores como mayores de edad», dice una carta abierta de un grupo autoconvocado de mujeres, hombres y disidencias.

En tanto, el grupo envió una misiva al Sodre pidiendo que cancelen sus conciertos: «Esta carta abierta está animada por el espíritu de incentivar la reflexión de las y los gestores culturales sobre la aplicación de la perspectiva de género en el campo de acción profesional, como herramienta para superar las desigualdades entre hombres y mujeres en la cultura que dificultan la construcción de una convivencia justa y segura», inicia el documento.

«Al ser comunicadas las fechas de Javier Cardellino en nuestro querido Sodre, lo primero que pensamos es en el poder simbólico y económico al que un artista accede cuando participa en espacios culturales, luego qué significa el Sodre como institución para la cultura uruguaya», continúa el texto.

«En su caso tiene un público mayormente femenino – adolescente, lo cual nos preocupa y ocupa bastante. Como sabrán comprender es un público altamente vulnerable ante este tipo de personalidades violentas y abusivas. Es peligroso que cada vez más niñas y adolescentes lo idolatren y exista cada vez más una asimetría de poder», prosigue la carta.

Horas después de que este texto fuera difundido mediante las redes sociales, Cardellino publicó la suspensión de su concierto. También lo hizo el Auditorio Nacional del Sodre a través de Twitter: «Comunicamos que el espectáculo de Cardellino en casa, programado para el próximo 30 y 31 de julio en el Auditorio Nacional del Sodre, queda suspendido. El lunes 25/7 se brindará más información sobre la devolución de las localidades», indicó el organismo público.