13 agosto, 2022

CALENTANDO MOTORES

Lacalle entregó a socios de la coalición el anteproyecto de reforma de la seguridad social

Lacalle entregó a socios de la coalición el anteproyecto de reforma de la seguridad social
El presidente concurrirá el próximo viernes a la sede del Frente Amplio para llevar el documento a la oposición.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo un encuentro este miércoles con los líderes de los partidos integrantes de la coalición de gobierno para entregarles el anteproyecto de la reforma de la seguridad social. El mandatario se reunió con Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado; Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto; Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente; y Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional.

Lacalle Pou concurrirá el viernes a las 11 horas a la sede del Frente Amplio para llevar al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, el texto del anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) y será acompañado por Rodolfo Saldain, quien presidiera dicho grupo.

Luego de la reunión, Iturralde dijo que Lacalle habló de la importancia de transitar el camino de reforma y que “al igual que los tres gobiernos anteriores” reconocen desde el Ejecutivo que es necesario “modificar el sistema previsional”.

Iturralde destacó que desde su fuerza quieren que el proyecto “salga adelante”, pero que no quieren impulsarlo solo “como coalición” sino que su intención es que “sean todos los trabajadores, todos los empresarios y todos los uruguayos” los que reconozcan “un problema que hace más de 20 años que está arriba de la mesa” y que es necesario modificarlo, “no para hoy, sino para más adelante”.

“Esto no tiene que ser un tema que lo solucionemos en el día de hoy para hoy. Este tiene que ser un tema que lo solucionemos para el largo plazo. Nosotros tenemos la convicción de que existe un imperativo ético del sistema político de solucionar este tema. No es por nosotros, quienes ya estamos en edad jubilatoria o cercanos a la edad jubilatoria, estamos hablando del compromiso con las generaciones que vienen atrás, nuestros hijos, nuestros nietos”, dijo el político nacionalista.

Iturralde remarcó además que “el presidente le va a pedir al Frente Amplio que esto sea un compromiso de todos”.

Por su parte, Sanguinetti dijo que la reforma busca “el reequilibrio financiero del sistema” y “su sustentabilidad”, no “para este Gobierno” y “quizá poco para el que viene, pero sí para la nueva generación, que es el gran debate de esto en el fondo”.

“Esto es más bien un tema ético político. Si el sistema político está dispuesto a, pensando en las nuevas generaciones, ofrecerle un sistema que va camino a la desfinanciación y a la crisis o un sistema que va caminando hacia un reequilibrio”, dijo el expresidente colorado, consignado por Telemundo, y destacó además que la propuesta consiste en “un sistema de convergencia que es muy lento y muy gradual”.

“No estamos hablando de un cambio drástico en las condiciones, hablamos de 20 años para generar la convergencia, recién en el 2035”, marcó.

“Hay voluntad del presidente y de la coalición para este tema. Lo sentimos como un deber de todo el sistema político. Primero hay que examinar los temas, nuestros técnicos mirarán y harán ajustes”, sostuvo. Recordó que “no hay plazos definidos” pero que espera que los partidos respondan en unas dos o tres semanas.

El ministro Mieres manifestó que el objetivo es que los partidos que reciben el anteproyecto “lo estudien, analicen y, eventualmente, incorporen propuestas y modificaciones”.

“Todos los subsistemas de previsión social están contemplados, con la idea de generar criterios y parámetros que vayan hacia una convergencia de regímenes que son muy distintos. Hay que ir llevándolas hacia un esquema común con el tiempo”, dijo Mieres.

El líder del Partido Independiente dijo que a su fuerza política “le preocupa mucho tener un piso mínimo para tener una mejor respuesta para los sectores de menores niveles jubilatorios y que haya una integralidad en la respuesta en cuanto a que todos los subsistemas sean contemplados”.

“Lamento que el Frente Amplio no haya puesto arriba de la mesa una propuesta alternativa, no tenemos ningún documento de cuál sería la reforma que el Frente Amplio querría. La coalición de gobierno busca un acuerdo de Estado”, expresó Mieres, que dijo que “la reforma es necesaria”, algo que han dicho “todos los partidos en la campaña electoral de 2019”.