No Comments

Tres senadores colorados presentaron proyecto para derogar un artículo de la LUC
El documento, que fue ingresado en el Parlamento, busca bajar las penas en caso de que las mujeres ingresen drogas a la cárcel.

Los senadores del Partido Colorado Carmen Sanguinetti, Raúl Batlle y Pablo Lanz presentaron un proyecto de ley que puede modificar uno de los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en caso de aprobarse.

Este es el artículo 74, que incorporó un nuevo inciso a la Ley de Estupefacientes fijando una pena de cuatro a 15 años de prisión para casos en que se utilice el hogar como lugar de venta, depósito o distribución de drogas. Además, la normativa prevé las mismas penas para quienes intenten ingresar o ingresen sustancias a cárceles, hospitales o centros educativos.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, el 41% de las mujeres que hoy en día están en prisión cumplen una pena vinculada a los estupefacientes.

En la justificación del proyecto, que ingresó al Parlamento el pasado miércoles, se hace énfasis en la “imperiosa necesidad de ajustar las normas penales y procesales penales a la cambiante realidad social”.

Haciendo referencia al artículo de la LUC, los senadores entienden que “en la práctica” la norma hace referencia “a la situación de mujeres, quienes mayoritariamente son las que realizan visitas a las cárceles”.

“La nueva norma tiene una excesiva penalización [cuatro años como mínimo], provocando un importante aumento de la prisión femenina [26% en los últimos 12 meses de setiembre 2020 a 2021]”, se agrega en el proyecto de ley.

En la misma línea, los legisladores de la coalición de gobierno aseguran que “en su mayoría se trata de mujeres pobres, vulnerables, con hijos menores a cargo, que han sido sometidas a presiones de su compañero privado de libertad o de otras personas”.

En caso de que esta iniciativa tenga cabida en el Parlamento y se apruebe, se propone una pena mínima de 12 meses de prisión, por lo que será excarcelable. En el texto, se explica que el juez deberá tener en cuenta el tipo de sustancia y otros factores, como por ejemplo si la involucrada es mujer y si tiene responsabilidades familiares o de otra índole.

En este sentido, se mencionan casos de embarazadas que cursen el quinto mes o madres durante el primer año de lactancia, así como también quienes tienen a su cargo menores o personas con discapacidad.

Por otro lado, el documento sí prevé una pena de cuatro a 15 años de cárcel para aquellas personas que vendan, faciliten o suministren drogas a menores de 21 años o con problemas de “discernimiento o voluntad”.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
ENTRE CASOS
Abogado de Penadés pide citar a Paula Díaz y ver más contenido del celular de
PRONTA RECUPERACION
Internaron a Antonio Gasalla por problemas respiratorios y su estado es grave
ARRIBA
Unott levanta paro general de transporte para este viernes tras préstamo puente del BROU
ESTA BUENO CAMBIAR
Macarena Rubio, jerarca del Congreso de Intendentes, presidirá el Partido Nacional
BUEN AMBIENTE LABORAL
Cerveza: FOEB levanta huelga para que sigan negociaciones por cierre de planta de Minas
EL FRACASO DEL EXITO
“Los Mosqueteros del rey” una clásica comedia para disfrutar en familia
POR FAVOR, NO HUYAN DE MI
Rockstar libertario: el “show musical” de Milei para presentar su libro en el Luna Park
CUESTIONÓ
Exdirector de Jutep: “No sé si hay alguien que pueda negar que este gobierno es
DE PUNTA
No fue nieve: Cerro Largo sufrió fuertes tormentas con gran caída de granizo
EL QUE AVISA NO TRAICIONA
Unott anunció paro general del transporte para este viernes 24 por conflicto de Copsa
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00