13 agosto, 2022

ATÓNITOS

Órdenes de UdelaR rechazan decisiones de Corte Electoral sobre elecciones universitarias

Órdenes de UdelaR rechazan decisiones de Corte Electoral sobre elecciones universitarias
Advierten que hubo un “cambio de fecha inconsulta” y cuestionaron “la eliminación del voto observado interdepartamental”.

El pasado martes en Sala Maggiolo de la Universidad de la República (UdelaR), representantes de los tres órdenes universitarios brindaron una conferencia de prensa para expresar su “disconformidad y rechazo” por las recientes resoluciones de la Corte Electoral de cara a las elecciones universitarias 2022.

Hector Cancela, representante del orden docente se refirió a la preocupación de los tres órdenes por “el cambio de fecha inconsulta a la Universidad y la modificación de las condiciones en que usualmente se realiza esta elección, particularmente la eliminación del voto observado interdepartamental a tres meses de la elección”. Con respecto al cambio de fecha, señaló que la Corte fijó la elección para el 19 de octubre, cuando la UdelaR solicitó que fuera en setiembre, dado que se elegirá a los representantes a los Consejos y Claustros, “día más día menos cuando elige al rector de la Universidad”. Por tanto consideró que “es una interferencia para la institución”, según consignó la universidad en su sitio web.

Sabrina Rodriguez, representante del orden estudiantil se refirió a la eliminación del voto observado interdepartamental que consideran “un problema en relación a la garantía del derecho al voto”.

Además, se suplanta el voto observado por el voto por correo y los órdenes entienden que “no ofrece garantía porque son significativamente más precarias que las de un circuito con comisión receptora de votos, lo que muchas veces deriva en el voto en blanco o anulado por no poder elegir una lista de votación; y que su ejercicio también está siendo limitado dentro del departamento de registro del votante”, indicó.

Rodríguez sostuvo que la obligatoriedad que tiene el voto en la Udelar tiene que verse acompañada por garantías que ofrece la Corte Electoral y no puede suplantar por la posibilidad de evadir una sanción “que es lo que está proponiendo la Corte”.

Por su parte, Margarita Reyes, por el orden egresados subrayó que es muy importante para el orden mantener la situación como hasta el año 2021 porque “si un egresado se encontraba en un lugar diferente al que le correspondía votar, podía efectuar su derecho al voto, tanto en las mesas de votación como en el correo y cumplir con su obligación y validar el contenido de su voto”.

Además, agregó que “la actitud de la Corte en estas elecciones ha sido inconsulta, incluso habiendo solicitado una revisión de la decisión por parte del Consejo Directivo Central para que se mantuviese el voto interdepartamental y la Corte no solo ratificó su posición, sino que mantuvo la fecha del 19 de octubre sin consulta con la Universidad”.