30 noviembre, 2022

ASÍ NO!

Multimedio La Republica, adeuda sueldos y cierre puertas con candado sin dejar salir a sus empleados. Abdala tuvo que mediar.

Ministerio de Trabajo cita a reunión tripartita por conflicto en Multimedio La República
La empresa, que debe sueldos y este martes trancó la puerta, por lo que algunos empleados quedaron encerrados, no concurrió a última cita.

Más de una decena de trabajadores del Multimedio La R, ex Multimedio La República, fueron encerrados este martes en la redacción del medio. Según pudo saber Montevideo Portal, los propietarios de la firma trancaron la puerta principal, de manera que nadie podía entrar ni salir.

Los trabajadores que quedaron dentro del edificio de la empresa convocaron a delegados de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a funcionarios de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, que recorrieron las instalaciones del multimedio, y al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, que llegó al lugar para negociar.

También se presentó en la empresa el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, quien mantuvo reuniones con representantes del mutimedio y resolvió convocar a una reunión tripartita presencial para este miércoles a la hora 17.00 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informaron fuentes vinculadas a la negociación a Montevideo Portal.

La cartera había convocado a una reunión para este martes por Zoom, pero la empresa no se presentó.

Un día antes, este lunes, la empresa informó que iba a enviar a seguro de paro a 10 trabajadores del medio, de los cuales cuatro son delegadas sindicales. En respuesta, APU emitió un comunicado este martes en el que se dieron a conocer “graves denuncias sobre irregularidades que están ocurriendo en este mismo momento en el ex Multimedio La República”.

El sindicato informó sobre “el no pago de deudas laborales (salarios, aguinaldos y salarios vacacionales), sobre los que se han planteado diversos cronogramas incumplidos y promesas olvidadas, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores”.

Además, expresó que “casualmente” se envió a seguro de paro a varios trabajadores que se afiliaron “a APU y constituyeron un incipiente Comité de Empresa”.

“Esta acción empresarial, con alto componente de represión, tiene todas las características de una persecución sindical, claramente inhibida por las normas vigentes”, señala el comunicado.

APU denuncia también “la implantación unilateral por parte de la empresa de un protocolo sanitario absolutamente arbitrario y desmedido que, según sus autoridades, tiene el objetivo de controlar la proliferación de casos covid en la redacción”.

Faltazo

Tras la comunicación de envío de trabajadores a seguro de paro, APU pidió a la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) la convocatoria de carácter urgente de una tripartita, pero la empresa «no se presentó» a la instancia que estaba pactada para la hora 11 de este martes vía Zoom. «Para el sindicato es una clara demostración de su falta de voluntad de diálogo», señala el gremio.

APU expresó su “enfática condena a todo este cúmulo de irregularidades” que se están denunciando “violatorias de las más elementales normas de relacionamiento laboral” y exigió la intervención “inmediata de las autoridades competentes».

Tras la reunión con el director nacional de Trabajo y la nueva citación a los empresarios, los trabajadores del multimedio se retiraron de su lugar de trabajo en la tarde de este martes.

Fabián Cardoso, presidente de APU, informó sobre las negociaciones en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]