26 noviembre, 2022

AQUÍ ESTÁ

Detectan ómicron en 14% de positivos y por primera vez en muestra del 14 de diciembre

Detectan ómicron en 14% de positivos y por primera vez en muestra del 14 de diciembre
“El gran problema sigue siendo personas no vacunadas o vacunadas incompletamente”, dijo Gregorio Iraola, investigador del Institut Pasteur.

Tras saberse este miércoles que la variante ómicron ingresó al país, el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica de Sars-CoV-2 (GTI) integrado por el Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República informó que en base al análisis de 311 muestras positivas recibidas entre el 20 y en 23 de diciembre, se detectó la presencia de esta subespecie del virus en el 14% (44) de los casos.

Los datos surgen del informe que el GTI envía periódicamente al MSP. Hasta el informe anterior, con fecha 10 de diciembre, no se habían detectado casos de la variante, y se mantenía la predominancia de delta.

Sin embargo, una de las 44 muestras positivas para ómicron detectadas en el análisis más reciente pertenecen a un paciente hisopado el 14 de diciembre sin antecedentes de viaje, por lo que nueva variante habría ingresado al país antes de mediados de mes.

Además, se sabe que, de esas 44 muestras, 23 pertenecen a viajeros (que vinieron de República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, México y del continente africano); cinco fueron contacto con personas que viajaron, 12 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros, y de 4 no hay información.

Gregorio Iraola, investigador del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur, dijo a Telemundo (Canal 4) que con la nueva variante «las hospitalizaciones y hospitalizaciones graves se mantienen sin aumentar y las muertes tampoco han aumentado ni en Uruguay ni en otros países».

«Más allá de los casos y la elevada cantidad de casos que estamos observando y seguramente durante las próximas semanas sigamos observando un aumento de los casos, ese efecto no se va a traducir probablemente en un aumento significativo de los casos», expresó.

El experto dijo que hay «indicios» de que la nueva variante va a suplantar a la delta, su antecesora, como la subespecie mayoritaria del Sars-CoV-2, dado que «este desplazamiento se ve en otros países».

«Es mucho más contagiosa, eso no repercute en aumentos de hospitalizaciones significativas, al menos por el momento», recalcó y añadió que «los últimos estudios han indicado que el refuerzo de la vacunación es necesario para prevenir la infección o mejorar la respuesta de la persona ante una infección con ómicron».

“El gran problema sigue siendo personas no vacunadas o vacunadas incompletamente”, concluyó Iraola.

«Tanto los integrantes del GTI, como las instituciones que ellos representan, exhortan a reforzar los cuidados sanitarios, evitar las aglomeraciones, usar correctamente la mascarilla facial en espacios cerrados o en espacios abiertos cuando la situación amerite, cumplir con el esquema de vacunación existente y, si corresponde, agendarse para la tercera dosis», reza el comunicado emitido por el centro.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]