15 agosto, 2022

APRETAR LAS CLAVIJAS

Academia de Medicina se suma a los pedidos por más recursos en Rendición de Cuentas

Academia de Medicina se suma a los pedidos por más recursos en Rendición de Cuentas
Los expertos expresan que es necesaria la implementación de políticas para la ciencia que “trasciendan los cambios de administración”.

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado este martes en el que se refirió a la “definición presupuestal” que dio el Poder Ejecutivo al sector en el proyecto de Rendición de Cuentas e hizo público su apoyo a la Academia de Ciencias del Uruguay por las críticas que realizó por este mismo asunto.

Más allá del proceso relacionado a la Rendición de Cuentas, la academia visualiza una instancia oportuna para discutir la “estrategia a largo plazo” para el desarrollo de las ciencias, por lo que consideran necesario una “diálogo a fondo” entre el sistema político y los sectores que están involucrados en el desarrollo de las ciencias.

“Deberá considerarse no sólo el porcentaje del PBI destinado a las actividades científicas, sino también el rol del Estado en el fomento de la investigación básica y las políticas públicas que puedan facilitar una participación activa del sector productivo privado en el apoyo a la investigación aplicada”, señala el comunicado.

Asimismo, expresan que es necesaria la implementación de políticas que “trasciendan a los distintos cambios de administración del país” y que estén enfocadas en “estimular el desarrollo científico, su estructura académica y las estrategias de retención de los recursos humanos”.

Finalmente, manifiestan que estas acciones, además de un vínculo más estrecho en el rol asesor de las ciencias en la toma de decisiones, generarán rápidamente un “impacto significativo en el bienestar público”.