No Comments

Donald Trump se declaró “no culpable” de los 34 cargos por falsificación de documentos
El primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente fue arrestado al llegar a la corte; al salir recuperó la libertad.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se presentó este martes ante la Justicia para escuchar los cargos que le imputa la Fiscalía de Manhattan (Nueva York) por un presunto pago irregular en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio, de forma de evitar que hiciera público un encuentro sexual que mantuvieron en 2006. Trump niega haberlo hecho.

El juez colombo-estadounidense Juan Merchán, titular interino de la Corte Criminal de Nueva York, le leyó a Trump los cargos formulados por el fiscal de distrito Alvin Bragg, momento en el que el político republicano se convertirá en el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos penales.

El expresidente se declaró “no culpable” de los 34 cargos criminales por los que se lo acusa.

El gran jurado del condado de Nueva York, cuerpo encargado de tomar y ratificar los cargos formulados por el fiscal, acusó a Trump por 34 delitos de “falsificación de registros comerciales en primer grados”, una violación de la Ley Penal 175.10 de Nueva York.

Según informó CNN, el equipo fiscal argumentó que Trump fue parte de un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido un pago ilegal de US$ 130.000 que ordenó el acusado para suprimir la información negativa que dañaría su campaña. La razón por la que cometió el delito de falsificación de registros comerciales fue, en parte, para “promover su candidatura”, alega la acusación.

Todos los cargos contra Trump se consideran “delitos graves [felonies, en inglés] de clase E”, la categoría más baja de este tipo de crímenes en el estado de Nueva York, según informó la BBC. Cada uno de ellos conlleva una pena máxima de cuatro años por cargo.

Si bien falsificar documentos comerciales usualmente se procesa como un delito menor (misdemeanour, en inglés), la oficina del fiscal Bragg intensificó el cargo, alegando que el delito se cometió para ocultar o cometer otro delito.

A su vez, el medio estadounidense comunicó que la próxima audiencia en persona para el caso Trump está, por ahora, fijada para el 4 de diciembre en Nueva York.

Al llegar a la Corte, el exmandatario fue arrestado, previo a la lectura de los cargos. NBC News señaló que, si bien se le tomaron las huellas digitales y se le leyeron sus derechos como detenido, no se lo esposó ni se le sacó una foto policial (conocida en inglés como mugshot).

Según informó CNN, el equipo legal de Trump había informado que el expresidente se declararía inocente y que apelará los cargos. Luego de la audiencia judicial, se espera que Trump vuele de nuevo a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y desde allí dé un discurso a sus seguidores.

Los medios de comunicación de Estados Unidos no pudieron transmitir en vivo la lectura de los cargos al expresidente por orden del juez Merchán, que rechazó la solicitud de varios canales y empresa para transmitir el histórico proceso. Merchán solo permitió la entrada de cinco fotógrafos al tribunal.

Las cuatro investigaciones que rodean a Trump

Este proceso judicial no es el único con el que se podría enfrentar Donald Trump, debido a que es investigado penalmente por otra tres causas.

Además de los pagos a Stormy Daniels, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos lo investiga por el hallazgo de documentos gubernamentales de la Casa Blanca en su residencia de Mar-a-Lago, donde se le incautaron 11.000 archivos, 100 de ellos clasificados.

El DOJ también lo investiga por su participación detrás del asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando militantes trumpistas buscaron detener la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.

Por último, la Fiscalía del condado de Fulton, Georgia, lleva adelante la acusación que indaga supuestos intentos para cambiar los resultados electorales en los comicios presidenciales de 2020 en ese estado.

Donald en las redes (las suyas)

Trump se manifestó el día de su acusación en la red social Truth, fundada por Trump Media & Technology Group, empresa perteneciente a su conglomerado empresarial, luego de que el político fuera expulsado de Twitter y Facebook.

“Yendo al sur de Manhattan, a la Corte. Parece tan irreal, wow, ellos van a arrestarme. No puedo creer que esto esté pasando en America. MAGA [sigla que inglés significa ‘Hagamos a America grande otra vez’]”, publicó, a minutos de llegar al tribunal.

Horas antes, el expresidente dijo: “Los izquierdistas radicales demócratas han criminalizado el sistema judicial. Esto no es lo que América se supone que sería”.

Previo a ese posteo, también hizo una publicación criticando la elección de la sede y el distrito judicial, además de al juez de su causa.

“Un lugar muy injusto, con algunas áreas que votaron 1% al Partido Republicano. Este caso debe trasladarse a la cercana Staten Island [uno de los cinco distritos de Nueva York], sería muy justo y seguro para el juicio”, expresó.

“Además, el juez, que es muy partidario, y su familia son conocidos odiadores de Trump [Trump haters, en inglés]. Él fue un desastre injusto en un previo caso relacionado con Trump, no se recusó, dio horribles instrucciones al jurado y fue imposible de tratar durante el juicio de caza de brujas. Su hija trabajó para Kamala [Harris, vicepresidenta de Estados Unidos] y ahora para la campaña Biden-Harris. La Corte del canguro”, afirmó el expresidente, hablando en tercera persona.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00