26 septiembre, 2022

Coalición llegó a un acuerdo por ley de medios tras aprobar propuesta de Cabildo
La modificación del artículo 56 permitirá que todas las empresas cableoperadoras puedan ofrecer servicios de internet.

En el marco de la discusión por Rendición de Cuentas, la coalición de gobierno llegó a un acuerdo por la ley de medios, uno de los temas que más discusión trajo en la actual legislatura. Los legisladores pactaron que se modificará solo el artículo 56, que impide a los cableoperadores brindar servicios de internet.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con diputados de Cabildo Abierto, ahora todas las empresas de cable estarán habilitadas a ofrecer servicios de internet. En lo acordado también se incluye la propuesta de votar la iniciativa de derogar toda la norma, algo que el Partido Nacional puso sobre la mesa.

La idea de modificar este artículo fue planteada por Cabildo Abierto, pero desde el Partido Nacional y el Poder Ejecutivo no estaban de acuerdo. Sin embargo, el Partido Colorado no apoyó la iniciativa de los blancos dado que en sus distintas facciones se propusieron soluciones intermedias.

En primera instancia, la bancada de Diputados oficialistas propuso trasladar la discusión de la ley al Senado. No obstante, el presidente Luis Lacalle Pou dijo el pasado 11 de agosto que se debería “establecer claramente en Diputados quién vota a favor y quién en contra”. De esta manera, los legisladores cambiaron de postura y encararon el debate legislativo.

Sobre fines de junio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones presentó en Torre Ejecutiva un recurso de revocación para evitar que cableoperadores brinden acceso a internet, luego de una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En rueda de prensa, el presidente del sindicato, Gabriel Molina, sostuvo que la habilitación de cinco cableoperadores privados para otorgar este servicio “es romper con el monopolio de Antel”.

En tanto, el pasado 16 de junio, tres diferentes decretos firmados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, autorizaron cambios en la legislación para que los operadores de cable privado en Montevideo puedan brindar servicios de internet fijo, informó el periodista Eduardo Preve y confirmó Montevideo Portal.

Según los documentos a los que tuvo acceso Montevideo Portal, que quitan el monopolio a Antel, los decretos resolvieron: “Otorgase a la empresa (Tractoral SA, Riselco SA y Monte Cablevideo SA) la licencia de Telecomunicaciones ‘Clase B’ para brindar a terceros, que habilita la prestación del servicio de transmisión de datos, en el departamento de Montevideo, mediante la utilización de red alámbrica (cable coaxial), que posee la empresa, o mediante la contratación de terceros habilitados para llegar al cliente con fibra óptica”.

Las empresas proveedoras de televisión por cable de Montevideo involucradas son TCC, Montecable y Nuevo Siglo, pero también hay dos resoluciones más que habilitan a operadores de Colonia y Pando: Korfield y Praimar.