No Comments

Gobierno y productores forestales anuncian medidas inmediatas en zonas afectadas por fuego
En principio, los ministerios de Ambiente y Ganadería pondrán el foco en las localidades azotadas por incendios. Luego se sumarán otras 20.

Los ministerios de Ambiente (MA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitieron un comunicado este lunes respecto a la situación forestal en el marco de la sequía e incendios de las últimas semanas.

Debido a estos sucesos “se han visto comprometidas inversiones del sector forestal”. Se ha derivado, también, en un “importante compromiso” para los servicios públicos estatales y departamentales. Fundamentalmente, entienden las carteras, “se ha puesto en riesgo a las poblaciones y a los ecosistemas más cercanos, generándose distintas afectaciones al ambiente y la producción”.

De esta manera, ambos ministerios trabajaron en conjunto para desarrollar herramientas que “permitan prevenir la reiteración de eventos como los vividos”.

Por un lado, se tuvo en cuenta el recientemente creado Registro de Plantaciones Ambientales (creado en el decreto 405/021 el pasado 10 de diciembre). Al mismo tiempo, se dejó en claro la necesidad de que “las plantaciones cerca de los centros poblados y que no serán reforestadas en el corto plazo necesitan de acciones que aseguren un radio mínimo de limpieza en su entorno”.

Así, el MA y MGAP llegaron a un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales (SPF), asociación civil que conforma la cadena productiva del sector. Como parte de este vínculo, se estableció que la SPF solicite a sus empresas socias “a tomar acciones adicionales y complementarias a las ya existentes, consistentes en su cosecha o eliminación en las plantaciones forestales cercanas a centros poblados ajustando en aquellos casos que sea necesaria a una distancia” acordada con la Dirección Nacional de Bomberos.

Estas medidas comenzarán a aplicarse en las localidades azotadas por los recientes incendios: Algorta, Bellaco (Río Negro), Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule (Paysandú). Esta intervención implica la cosecha y limpieza de un radio de 200 metros del límite actual de cada localidad. “Comenzará de inmediato y contará con un plazo máximo para su ejecución de 90 días”, dictamina el comunicado.

Una segunda etapa comprenderá unas 20 localidades definidas como “prioritarias” por ambos ministerios. La ejecución de este paso tiene como plazo máximo el 30 de noviembre de este año.

Asimismo, la tercera etapa “comprende situaciones que serán objeto de un análisis caso a caso debiendo la SPF presentar el plan de acción correspondiente” a la fecha anteriormente mencionada.

Finalmente, el MA convocará “de inmediato” un “ámbito interdisciplinario” para analizar en detalle los criterios técnicos de prevención de incendios aplicados a las autorizaciones ambientales de los proyectos forestales. Este espacio estará integrado por dicha cartera, el MGAP, Bomberos y SPF.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00